Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), dijo a FM La Patriada que alrededor del 50% del plantel de trabajadores percibe sueldos situados por debajo de la línea de pobreza.
Los trabajadores docentes y no docentes universitarios nacionales llevan a cabo este lunes una huelga de 24 horas en reclamo de un aumento en sus salarios, impactados por el ajusta que puso en marcha el gobierno nacional en la educación pública y la inflación.
La huelga fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y, si no surge una respuesta positiva desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo del área educativa del Ejecutivo, continuará la semana próxima con otro paro, esta vez cuya extensión será de 48 horas.
#AHORA 📞 Comunicación con Daniel Ricci (@riccifedun), Secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (@FedunArgentina), en #PasosPerdidos 🔊
👉 Poné https://t.co/xbHMcY3zqy pic.twitter.com/aayiXaEaLO
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 12, 2024
«El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto«, indicó un comunicado del Frente Sindical.
La huelga es avalada por los gremios universitarios y educativos Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) destacó en su momento que el aumento salarial del 71% otorgado de diciembre a julio de este año fue pulverizado, en el mismo tiempo, por una inflación que superó el 120%.
Así, entre noviembre y julio último el salario del personal universitario sufrió una caída del 45% en términos reales.
Como consecuencia de esa situación, alrededor del 50% del plantel de trabajadores perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza.
«Un docente que recién se inicia cobra $450.000 por ocho horas por día de trabajo. Está muy por debajo de la línea de pobreza», dijo a FM La Patriada Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes.
Y agregó: «Los trabajadores universitarios, docentes y no docentes, desde que Javier Milei es presidente llevamos perdido más del 50% de nuestro salario frente a la inflación, o sea que estamos ganando la mitad de lo que ganábamos en diciembre del año pasado«.