Las llamas comenzaron debido a una mezcla de condiciones de sequía y vientos fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora.
Dos incendios avanzan sin control alentados por fuertes vientos que mantienen en estado de emergencia a una parte de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuados y la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas.
El incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, comenzó durante las primeras horas del martes y en pocas horas afectaron unas 1.200 hectáreas. Por ese motivo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde el estado de emergencia, informó la agencia de noticias EFE.
Pese al accionar de los bomberos para luchar contra las llamas, el desastre no pudo ser contenido y el rápido avance de las llamas amenaza a unas 10.000 viviendas.
Se prevé que los vientos, con ráfagas de hasta más de 90 kilómetros por hora, persistan hasta el jueves, lo que podría intensificar la propagación del fuego, debido al paisaje reseco de la ciudad que ha sufrido una ausencia considerable de lluvias en la temporada.
El gobierno federal y el presidente estadounidense, Joe Biden, siguen de cerca incendio por la posibilidad de que siga creciendo a gran velocidad en los márgenes de un condado en el que viven casi 10 millones de personas.
Entre los residentes de Pacific Palisades, uno de los más ricos de Los Ángeles, se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.
Otro incendio se declaró durante la tarde del martes al este de Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, y se expandió rápidamente sobre cientos de hectáreas, y obligando a más evacuaciones de esta gran área metropolitana ante el gran potencial de crecimiento.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió que el sur del estado de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que abarcaría, principalmente, los condados de Los Ángeles y Ventura.
«Los fuertes vientos y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves», indicó el NWS.