Nov 14 2024
Nov 14 2024

Los millones que Milei le otorgó a la SIDE como fondos reservados equivalen a más de 254.000 canastas básicas de alimentos

Publicado el

Por Lucía Bernstein Alfonsín.

Los más de 100 millones de dólares destinados al servicio de inteligencia servirían para asegurar que más de un millón de personas por mes no caigan por debajo de la línea de indigencia.

El presidente Javier Milei publicó este martes un decreto en el Boletín Oficial que amplía en más de 100 millones de dólares la partida presupuestaria, de carácter reservado, destinada a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

El mismo Gobierno que retuvo los alimentos destinados a los comedores populares, que garantiza la comida de miles de personas todos los días, y que lleva adelante una política de ajuste con fuertes recortes en áreas como transporte, salud y educación bajo la argumentación de reducir el déficit fiscal, amplió el presupuesto del servicio de inteligencia en una suma que equivaldría a asegurar que unas 254.246 familias no caigan en la indigencia. 

El decreto, firmado por Milei y todo su gabinete, asigna «adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de cien mil millones de pesos (100.000.000.000) destinados a la Secretaría de Inteligencia del Estado de la Presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional». Además establece el «carácter reservado de los fondos«, lo que significa que la ciudadanía no conocerá el destino de la millonaria cifra invertida, ni habrá una rendición de cuentas pública.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalaron que en junio pasado una familia tipo, conformada por dos personas adultas y dos menores de edad, necesitó ingresos por $393.319 para no ser considerada indigente. Este número se desprende del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Por otra parte, para que una familia del mismo tipo no caiga por debajo de la línea de pobreza, el organismo sostuvo que en junio necesitó percibir ingresos por $873.168,77, tomando en cuenta el costo de los productos que conforman la Canasta Básica Total (CBT).

Los fondos reservados entregados por Milei a la estructura de la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI) equivaldría a dar de comer a 254.246 familias, es decir mantener a más de un millón de personas fuera de la indigencia.

A su vez, si se hace el cálculo a partir de la CBT, es decir para que mantengan un estilo de vida en lo mínimo «digno», serían 114.525 las familias que se podrían sostener fuera de la línea de pobreza por mes con la inversión que se realizó el gobierno nacional en la SIDE. Esto sería asegurar que 458.100 personas no sean pobres.

Para otras referencias, es posible comparar el dinero de «carácter reservado» con el valor de compra de algunos alimentos básicos que se encuentran dentro de la Canasta. Por ejemplo, el precio de un sachet de leche descremada de un litro marca Día es de $980, lo que permitiría comprar por mes 102.040.81 saches de leche. 

Por otro lado, un paquete de fideos marca Don Bernabeu se puede conseguir a $700. En base a estos números, se podrían adquirir 142.857.143 paquetes. Y considerando que un aceite de girasol marca Cañuelas de 900ml vale $1.665, son 60.060.060 las unidades que se podrían comprar al mes con el dinero destinado a sostener la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional.

spot_img
spot_img