Dic 09 2024
Dic 09 2024

Lula aseguró que Milei debe pedirle disculpas porque dijo “muchas tonterías”

Publicado el

En una entrevista televisiva, el mandatario destacó la histórica relación política, comercial y diplomática entre ambas naciones. El vocero, Manuel Adorni, le respondió.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que su par argentino, Javier Milei, “debe pedirle disculpas a Brasil” y a él después de llamarlo “corrupto” y expresar su intención de romper relaciones diplomáticas.

«No conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Él dijo muchas tonterías«, comentó Lula en una entrevista televisiva.

Y agregó: “Sólo quiero que él (por Milei) pida disculpas”.

Lula dijo que la Argentina es “un país muy importante para Brasil” y a la inversa. “Un presidente no debe crear cizaña” entre ambas naciones, sostuvo.

Los pueblos brasileño y argentino son más importantes que los presidentes. Quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si Milei quiere gobernar la Argentina, está bien, pero que no intente gobernar al mundo”, indicó.

Lula y Milei participaron días atrás en Italia de la cumbre del G7. Allí cada uno mantuvo una agenda diferente y casi que se ignoraron, según publicó la prensa que cubrió la reunión de mandatarios.

Lula es «comunista» y «corrupto«, había dicho Milei en noviembre pasado, antes de ser electo en el balotaje. «Por eso estuvo preso» en su momento, reiteró acerca del presidente brasileño. En esa misma ocasión, el jefe de Estado libertario anunció que si llegaba a la Casa Rosada podía romper relaciones bilaterales.

El gobierno de Lula le reclama a Milei la extradición de más de un centenar de militantes y dirigentes afines a su antecesor, Jair Bolsonaro, que intentaron derrocarlo a comienzos de su gestión en enero de 2023.

Los bolsonaristas están prófugos de la justicia brasileña y pidieron asilo en el país.

Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió a Lula: «Lo que (el presidente brasileño) pretenda, está dentro de sus deseos. Lo respetamos, pero el Presidente (Milei) no ha cometido nada que lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”, afirmó.

Adorni, además, confirmó que Milei participará el próximo 8 de julio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se llevará a cabo en Paraguay. Allí se espera un encuentro, por lo menos oficial, con Lula.

spot_img
spot_img