Abr 21 2024
Abr 21 2024

Lula criticó a Israel y reclamó el fin del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el

En su gira por Egipto, el presidente de Brasil lamentó la falta de eficacia de organismos internacionales para negociar procesos de paz en Gaza.

Luiz Inácio Lula da Silva denunció en Egipto a Israel por no cumplir con «ninguna» de las decisiones de la ONU y consideró «injustificable» la matanza de mujeres y niños palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra Hamas.

«El Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacer nada por la situación de Israel y Gaza. Lo único que se puede hacer es pedir paz ante los medios, pero me parece que la premisa de Israel es no cumplir con ninguna decisión tomada por las Naciones Unidas», sostuvo el presidente brasileño, durante una declaración después de reunirse con su par egipcio, Abdelfatah Al Sisi.

Lula Da Silva, que cumple dos días de gira por Egipto, participará en Etiopía de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, dos países que se sumaron al grupo de países emergentes de los Brics desde el 1 de enero.

En su discurso, Lula enfatizó en la necesidad «que haya una nueva geopolítica en la ONU».

«Es necesario acabar con el derecho a veto y que los miembros del Consejo de Seguridad sean actores pacifistas y no fomenten la guerra», sostuvo.

Asimismo ratificó la decisión de acompañar a Sudáfrica en la denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. «Brasil fue un país que condenó enérgicamente a Hamas en el ataque a Israel y el secuestro de cientos de personas. Y los condenamos y calificamos el acto de acto terrorista. Pero no hay explicación para el comportamiento de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamas, matando mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo tenga conocimiento», declaró.

Con información de Télam y Europa Press

spot_img
spot_img