Jul 16 2025
Jul 16 2025

Macri: «Larreta tiene la lapicera, pero las decisiones se toman en conjunto»

Publicado el

Continúan las tensiones en el PRO. Mientras Rodríguez Larreta pide “colaboración” y “unidad”, el ex presidente se reúne con dirigentes cercanos y no ahorra críticas para el jefe de gobierno porteño.

A pesar de las críticas de varios de sus compañeros de espacio, entre ellos, el exmandatario Mauricio Macri, Larreta reiteró los argumentos que lo llevaron a anunciar elecciones concurrentes en la ciudad. «Estamos cumpliendo con la ley. Tanto desde el PRO como desde Juntos por el Cambio propusimos avanzar a la Boleta Única», afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

En la misma sintonía, y tras haber anunciado un nuevo sistema electoral en la Ciudad, Larreta aclaró que todos los funcionarios de su gobierno deberán acatar su decisión, aunque no estén de acuerdo con el sistema. «Es una decisión que ya tomé y va a requerir la colaboración de muchos ministerios de Gobierno más allá de que estén de acuerdo. La decisión es mía y punto. Los funcionarios deben acompañarla e implementarla», subrayó Rodríguez Larreta. Por último, sostuvo que el principal adversario de Juntos por el Cambio es el «kirchnerismo», y pidió potenciar la unidad del espacio para ganar la elección.

Consultado respecto la tensión con Macri, el alcalde porteño minimizó la situación al plantear que después de trabajar en coordinación desde hace más de 23 años, existen «algunas diferencias» de criterio: «Con Mauricio trabajo desde hace 23 años y tuvimos algunas diferencias, pero trabajamos con mucho respeto, confianza y afecto personal. Puede pasar que haya alguna diferencia, y si pienso a lo largo de estos años, seguro hay una situación similar», manifestó, y continuó: «Pero eso no pone en duda la relación que tenemos. Es una diferencia, pero en este caso me toca ser jefe de Gobierno y tomar la decisión».

«Tiene la lapicera, pero las decisiones se toman en conjunto», fue una de las frases más fuertes que enunció Mauricio Macri, en el encuentro privado que organizó con dirigentes cercanos de su espacio. En el mismo, el ex presidente insistió en que no fue consultado sobre la decisión, algo que considera que el jefe de gobierno porteño debería haber hecho ya que afecta los intereses del espacio en su conjunto. Macri no ahorro reproches contra Larreta por haber dispuesto la votación en la Ciudad el mismo día que la nacional, pero de forma separada, con boletas diferentes en vez de en la tradicional lista sábana.

La reunión que encabezó Macri por Zoom, dejó de manifiesto la tensión interna del partido, luego de que él mismo dijera sentirse «desilusionado» con la medida de quien fuera su jefe de gabinete durante los ocho años que gobernó la Ciudad (2007-2015).

Del encuentro participaron, además de Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Pinedo, entre otros. También hubo emisarios de Rodríguez Larreta, como Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli.

Estos últimos intentaron dieron explicaciones técnicas del Código Electoral porteño, lo cual, como era de esperar, no logró mesurar los cuestionamientos internos (Macri, Vidal y Bullrich fueron los más críticos) que le atribuyen una motivación política y no técnica a la medida en cuestión. Estos mismos, consideran que Rodríguez Larreta privilegió su alianza con el radicalismo, en especial con el aspirtante a la Ciudad por el centenario partido, Martín Lousteau, en desmedro de los intereses del propio PRO de continuar manejando el territorio porteño como viene sucediendo de forma ininterrumpida desde hace 16 años.

El actual senador, Lousteau, quería que se votara con boletas separadas para no quedar arrastrado por el menor empuje que le darían los posibles candidatos presidenciales de la UCR, Gerardo Morales o Facundo Manes.

«Hay que hablar con la verdad. Esto atenta contra la calidad institucional de Pro y Juntos por el Cambio», sostuvo Bullrich en la reunión, según trascendió. Este sector además alega que el jefe de gobierno porteño ya había tomado la decisión hace una semana y que la ocultó hasta este lunes cuando difundió el video con la novedad, que cayó como un baldazo de agua fría para el sector del PRO más alineado con Macri.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires se amplían las tensiones luego de que el ex intendente de Vicente López en uso de licencia y actual ministro porteo, Jorge Macri, anunciara sus intenciones de competir por la jefatura de Gobierno. Ante esta noticia surgieron dudas respecto a si el primo del ex presidente cumple con los requerimientos que establecen que los postulantes deben haber vivido 5 años en el distrito. Ante esto, tanto el senador radical Martín Lousteau como la Coalición Cívica denunciaron una presunta incompatibilidad con la candidatura del ex intendente. «Hablé con él y me mostró la evidencia. La última palabra, si alguien lo cuestionase, es la Justicia», afirmó Horario Rodríguez Larreta en medio de tensiones en el espacio.

Respecto al armado electoral, se mostró a favor de la conformación de listas cruzadas, aunque precisó que espera que el PRO pueda sintetizar en un solo nombre la representación para sucederlo en el cargo.

 

Fuente: Noticias Argentinas.

spot_img
spot_img