Dic 07 2024
Dic 07 2024

Macri, otra vez del lado de Milei: pone en duda la «transparencia» de las universidades y sugiere un respaldo al veto

Publicado el

Tal hicieron los diputados y senadores del PRO con el aumento a los jubilados, el expresidente parece abrirle la puerta a un nuevo respaldo a las políticas de ajuste del Gobierno.

Como en otras tantas ocasiones desde por lo menos hace un año, Mauricio Macri se puso este domingo del lado del presidente Javier Milei en su embate contra las universidades nacionales y el manejo presupuestario, un avance que quedó plasmado en el veto firmado este jueves, horas después de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria en reclamo de más fondos para la educación superior.

«Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es «la suya»: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política«, opinó Macri este domingo por medio de su cuenta en X.

Para el expresidente, «en el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura», y por ese motivo, opinó, existe la «necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades«.

«Su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos (…) Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder«, afirmó Macri.

La aparición de Macri para referirse al avance del Gobierno sobre las universidades se da justo cuando se espera que esta semana el Gobierno acelere la búsqueda de respaldos en el Congreso al veto que rechazó la Ley de Financiamiento Universitario votada por los diputados y senadores en forma mayoritaria.

Milei espera contar con el un importante aval del PRO y, acaso, algunos legisladores del radicalismo, aunque esta vez le implicaría un mayor costo político encontrar a «87 héroes» en la llamada «oposición dialoguista«, el número cómplice que le sostuvo su primer rechazo a una decisión parlamentaria: el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

«El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades«, opinó Macri en una misma sintonía que el Gobierno.

Nada es casual: el expresidente suele cenar con Milei en la Quinta de Olivos y, si bien a veces expresa sus críticas a la gestión del Gobierno, suele no fallarle cuando el libertario necesita con el aval parlamentario de los legisladores del PRO.

«Con el PRO hemos trabajado juntos en un montón de cuestiones, incluso en el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que tenía defectos como esta ley y no explicaba bien cómo asignar los recursos. En su momento un sector de la política entendió que eso rompía el equilibrio fiscal. Quizás ante este veto tengan la misma lógica«, expresó días atrás el vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca del respaldo del macrismo a las políticas de ajuste de Milei.

spot_img
spot_img