Mar 02 2024
Mar 02 2024

Marcha a la Legislatura en repudio al homenaje negacionista de Villarruel

Publicado el

Sindicatos, organizaciones de derechos humanos y referentes políticos convocaron a una concentración para expresar el rechazo al intento de reflotar la Teoría de los dos demonios.

Referentes políticos y organizaciones sindicales y de derechos humanos repudiaron la actividad convocada en la Legislatura porteña como un «homenaje a las víctimas de terrorismo», impulsada por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, y convocaron a manifestarse esta tarde frente al edificio.

El acto está previsto para las 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro (LLA), en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.

El acto repite la retórica sobre la «memoria completa» de la que Villarruel es principal vocera. Su libro «Los otros muertos», parte de una colección del grupo editorial Penguin Random House, sostiene una argumentación que minimiza el terrorismo de Estado durante última dictadura cívico militar.

En CELTyV se convirtió en una de las principales críticas de los juicios contra responsables de crímenes de lesa humanidad. La abogada y candidata a vicepresidenta forma parte de la familia militar: es hija de Eduardo Villarruel, que llegó a teniente coronel del Ejército y participó activamente de la represión en la provincia de Tucumán en 1975, durante el Operativo Independencia.

Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicales repudiaron el acto por negacionista y convocaron a manifestarse desde las 16.30 frente a la Legislatura, en Perú 160.

La convocatoria es encabezada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otras organizaciones.

Además, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizará una conferencia de prensa a las 12, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano.

Desde HIJOS Capital manifestaron: «Los genocidas robaron bebés y se apropiaron de ellos. A quien le abren las puertas de la Legislatura porteña este lunes lo niega y quiere gobernar el país».

Por su parte, la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda, escribió en su cuenta de Twitter: «Frente al negacionismo, la respuesta es firme y contundente: Nunca Más. Nos vemos mañana para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia».

Asimismo, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá, expresó en la misma red social: «Repudio al acto negacionista de Villarruel y Milei. Fue genocidio. Son 30 mil. Nos vemos el lunes».

La dirigente del Nuevo MAS, Mañuela Castañeira, apuntó contra Victoria Villarruel porque «vuelve a justificar hoy el uso de la Legislatura Porteña para reivindicar el genocidio de la dictadura militar».

«En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30hs. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!», añadió.

Organizaciones sindicales como Ademys, los Metrodelegados, UTE, CTA Autónoma, ATE Capital y CTA de los Trabajadores se sumaron a la ola de repudios y exhortaron a manifestarse también este lunes en el centro porteño.

Desde ATE Capital señalaron: «No podemos construir un país mejor si no partimos de la verdad y la justicia. La llegada al poder de defensores de genocidas pone en peligro la base misma del sistema democrático».

En esa misma línea, su secretario general Daniel Catalano expresó: «Ante la provocación de las y los negacionistas, nos encontramos este lunes a las 16hrs junto a los organismos de DDHH frente a Legislatura de CABA. Repudiamos a quienes defienden a les responsables de la última dictadura junto Victoria Villarruel y les respondemos con organización».

CTA Autónoma repudió «el acto negacionista y reivindicador del genocidio convocado por la candidata a vicepresidenta de Milei» y también «la entrega de una institución de la democracia que hace el Gobierno de la Ciudad, a 40 años de recuperar el orden constitucional en Argentina».

«El acto constituye una embestida que va a lo más profundo de nuestra historia y memoria colectiva: nuestrxs 30.000. Echar por tierra la trama negacionista y la intolerancia democrática por parte de sectores de ultraderecha que pretenden gobernar nuestro país, es nuestra tarea», afirmaron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernandez, en diálogo con el móvil de Fabián Waldman en Desayuno de campeones por FM La Patriada, aseguró: «La convocatoria de Victoria Villarruel es una provocación lisa y llana que yo si tuviera que tomar la decisión no le daría ningún valor, si quieren hacer una reunión, haganla, la hicieron cuando nosotros estuvimos en el 2015 y los resultados fueron cero». Y agregó: «Le estamos dando un valor a esta mujer que no tiene».

 

Fuente: con información de Télam.

spot_img
spot_img