Como hace 36 años, se desarrolla este fin de semana largo de octubre el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binarie, un suceso único en el mundo dada su convocatoria y su espíritu de debate federal, transversal y de encuentro y movilización. Durante el primer día se llevó a cabo la masiva marcha plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios.
Cobertura especial desde Bariloche-Furilofche
Por La Matriada
Al grito de «señor, señora, no sea indiferente, se matan las travestis en la cara de la gente» y con el firme pedido de aparición con vida de Tehuel de la Torre, la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios recorrió las calles de Furilofche-Bariloche en el marco del 36° Encuentro.
La movilización comenzó a las 19 y se dirigió desde el Centro Cívico hasta el Velódromo municipal. Las consignas de la marcha se centraron en reclamo por una reparación histórica al Estado, es decir un reconocimiento monetario para las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional por su identidad de género.
“Estamos acá otro año más profundizando lo que supieron profundizar nuestras compañeras Diana Sacayán y Lohana Berkins, pensar en la historia y pensar a las travestis en la historia de los encuentros en este tiempo es un valor histórico. Las travestis empezamos a participar de los encuentros incluso cuando no nos dejaban habitarlos. Desde el año 2002 en adelante, las travestis pudimos formar parte de los encuentros, pudimos tener nuestros talleres» señala la militante Alma Fernández.
Desde el año 2015 que se realiza la marcha cuando durante el encuentro de Mar del Plata mataron a Diana Sacayán. «Nos pareció importante salir esa tarde a decir que paren de matarnos y lo hicimos con un megáfono gritando en una esquina, pidiéndoles a las compañeras de ese encuentro que nos acompañen y agradecerles a todas las compañeras y compañeres que agarraron esta lucha, que levantaron esta consigna» declara Diana mientras recorre las calles de Bariloche al grito de «al calabozo no volvemos nunca más» y con un cartel que resalta “MILEI NO ES MI LEY”.
👉 Miles de personas participaron de la Marcha Plurinacional contra travesticidios y transfemicidios.
📍 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. pic.twitter.com/mSsOgW1FwY
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) October 15, 2023
A la cabeza de la marcha estuvo Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido en marzo del 2021, mientras pedía que se adelante el juicio donde dos hombres están acusados del homicidio agravado de su hijo por odio a la identidad de género.
La marcha culminó luego de varias cuadras en un escenario emplazado en el Velódromo municipal donde la columna subió, acompañada de bandas de música y donde se leyó el siguiente documento:
¡Vencen una vez más, compañeras! ¡El momento! ¡El momento donde el político dice decidir reunirnos para defender nuestros derechos! ¡Hoy el colectivo trans travesti se hace presente, compañeras! Exigimos de una manera urgente una ley de reparación histórica para todas las entidades travesti trans de mayores de 40 años que fueron perseguidas y arrestadas sistemáticamente tanto en dictadura militar como en democracia y en los edictos policiales. Hoy una ley reparatoria histórica a modo de indemnización compensatoria que intenta reparar el daño infligido por el Estado a través de sus instituciones provocando históricamente una agresión sistemática hacia nuestra identidad, violando nuestros derechos humanos.
¡Los derechos travesti trans también son derechos humanos, compañeros! Exigimos que se respete la ley 26.743, la ley de identidad de género capacitar acción para los funcionarios de los organismos públicos con perspectivas travesti trans.
Se exige una ley de reparación histórica para las personas trans y travestis que fueron perseguidas y arrestadas en dictadura y democracia. También se exige el respeto a la ley de identidad de género, al artículo 11 de la ley de identidad de género, con planes de salud para remoción de siliconas, programas de acorde a nuestros cuerpos, consultorías de diversidad con acompañamiento a los procesos hormonales y garantizar que no haya faltantes de hormonas en los establecimientos. Capacitación para todo el personal de los centros de salud del país. Ni la permanencia y acompañamiento, no queremos más ni una menos, queremos los mismos derechos, basta de fiscalización laboral, exigimos visibilización visibilidad en las específicas formas de opresión que hemos sufrido a lo largo de las historias de las masculinidades, que sigue siendo una cuenta pendiente, porque fuimos perseguidxs durante toda nuestra vida, también nos excluyeron de nuestros hogares, también no nos permitieron estudiar, no se encarcelaron y nos dejaron fuera del sistema de salud.
Exigimos el acceso a una vivienda digna, planes, alquiler social para el colectivo trans travesti, para una efectiva inclusión en el mercado de alquiler, acceso al crédito de programas habitacionales específicos para el colectivo trans. Como comunidad hemos sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, en contexto de un genocidio que aún seguimos padeciendo. Por eso hoy pedimos una ley de reparación histórica ya para el colectivo trans travesti sobreviviente.
Nuestra venganza como dijo Lohana es llegar a viejas. Un 11 de octubre cuando la esperaban en el encuentro de Mar del Plata, Diana no llegó porque alguien creyó que se creía con el derecho de quitarle la vida por el solo hecho de ser travesti. Hoy nos encontramos a ocho años de una forma diferente, porque hace ocho años que nosotrxs venimos llevando adelante la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, para reclamar no solo las muertes de las personas travestis y trans sino además de las violencias que siguen existiendo hasta el día de hoy sobre las identidades travestis y trans.
Hoy como siempre y como lo venimos haciendo hace muchísimos años con el feminismo, con las mujeres, en los encuentros seguimos en las calles, seguimos generando los talleres para que los compañeros y las compañeras puedan ser parte de este movimiento que venimos llevando adelante hace muchísimos años. Les agradecemos porque para nosotras y para nosotres es muy importante estar en la calle, gritar ¡Basta de travesticidio!, decir ¡Basta de violencia! y seguir preguntándonos ¿dónde carajo está Tehuel? Me parece que eso marca y sigue marcando el extremo de la violencia que existe hacia nuestras identidades. Porque no hace mucho tiempo que Tehuel está desaparecido y no hace mucho tiempo que mataron a la compañera Sofía Fernández en una comisaría. Estas son de las violencias de las que venimos hablando, así que agradecerles a todos y a todas y a decirles y darles muchas gracias por estar, por entender y por construir como siempre con nosotras.