La Secretaria de Asuntos Estratégicos apuntó que sin políticas públicas se «consolida un modelo extractivista».
Mercedes Marcó del Pont sostuvo que se necesitan «reglas de juego que promuevan la industrialización del litio en el país«, y afirmó que «los desafíos que plantea la transición energética no los resuelve el mercado».
«Tenemos que generar las reglas de juego que, entre otros aspectos, garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en el país. Los desafíos que plantea la transición energética no los resuelve el mercado”, señaló la secretaria de Asuntos Estratégicos, en el conversatorio denominado «La transición energética y el desarrollo industrial», que tuvo lugar en el auditorio porteño de la Conadu.
La funcionaria argumentó que «el litio es un mineral estratégico que, en muy poco tiempo, va a estar sobredemandado», por lo que Argentina necesita «tomar una decisión política clara para promover el agregado de valor y la creación de puestos de trabajo», en el marco del evento organizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes-Unsam).
En contraposición, Marcó del Pont advirtió: «Corremos el riesgo de consolidar un modelo extractivista».
Ante este escenario, expresó que el objetivo del Gobierno «es reducir brechas territoriales a través de la localización de inversiones productivas en las provincias litíferas».
Por su parte, el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que el mundo le dio «una oportunidad» a la Argentina para no quedarse «atrás» en esta agenda.
«Argentina es un activo público global, dispone de todos los recursos que la industria necesita y tenemos que aprovechar este momento para dar el salto definitivo al desarrollo», consignó.
En ese sentido, agregó que «la transición energética tiene que ir de la mano de la política industrial y ser palanca para el desarrollo» y, en ese sentido remarcó que este Gobierno tiene «la decisión política de acompañar a este sector y a toda su cadena de valor para su inserción en las nuevas tendencias productivas».
«No queremos ser inquilinos de nuestras materias primas, queremos participar en el desarrollo de tecnologías propias al más alto nivel», sostuvo De Mendiguren.
En tanto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que el país está «frente a una transformación del mapa productivo global», y aseguró que «la transición energética ofrece una oportunidad para el desarrollo».
«Argentina no va a recibir una lluvia de inversiones que generen empleo e innovación, lograrlo requiere poner en valor nuestro entorno de política industrial, científica y tecnológica», afirmó Todesca Bocco.
Fuente: Télam