Jun 14 2024
Jun 14 2024

Martha Argerich se manifestó en defensa de la cultura

Publicado el

La pianista argentina Martha Argerich, reconocida internacionalmente, reclamó a través de una carta abierta al gobierno del presidente Javier Gerardo Milei que renueve las becas musicales que llevan su nombre y remarcó que “están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical”.

Los recortes desde la llegada de libertario al sillón de Bernardino Rivadavia no cesan y se han transformado en una tragedia para la cultura argentina. Comenzando por el desfinanciamiento del INCAA, falta de inversión en festivales nacionales, el vaciamiento de programación de la Televisión Pública, los despidos masivos en el sector de la cultura y el arte, el cierre de la agencia de noticias Télam, y ahora nos enteramos también de la falta de continuidad de pagos en las Becas Martha Argerich.

Desde la ciudad de Barcelona, la artista Martha Argerich mostro su preocupación por las consecuencias que la motosierra del presidente argentino está teniendo hacia las becas que llevan su nombre. A través de una carta, destacó la importancia de las becas que nacieron en marzo 2021 al mencionar: «a partir de ese momento, 35 jóvenes fueron elegidos por un jurado de figuras reconocidas en nuestro país. Algunos de los estudiantes de la Primera Beca Bianual Martha Argerich luego fueron contratados y se convirtieron en Profesores de las Orquestas. De ese modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria», dijo.

En contrapartida a las detestables políticas de Milei, Martha Argerich es sin dudas uno de los mejores ejemplos de la importancia del Estado en el desarrollo de una artista. Meses antes de la caída de Perón en 1955, Argerich recibió una beca y pudo viajar a Europa para continuar sus estudios musicales. Luego de dos años ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y, en 1965, la del Chopin Internacional de Varsovia. La ayuda gubernamental en su desarrollo es algo que ella no olvida y destaca en la carta: «yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad», contó.

Los recortes culturales realizados por Milei, además de paralizar las becas, también afectaron a la mitad de los contratos del plantel de profesores ligados al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, que no fueron renovados por el Gobierno. Sobre esto, Argerich sentenció: «Lamentablemente las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos y a otros profesores de las Orquestas Infantiles. De esta manera, están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical», expresó.

Sobre el final de la carta, la exitosa pianista señaló una triste consecuencia sobre las políticas de Milei: «Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso», sostuvo.

spot_img
spot_img