Dic 06 2024
Dic 06 2024

Más de 300 trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Discapacidad se mantienen en pie de lucha

Publicado el

Por Daiana J. Salvatore

Este viernes llevarán a cabo una radio abierta en la que, además, alertarán sobre posibles bajas en las pensiones. 

Discapacidad fuera de plano. Maive Carone Fernández es una de les 340 trabajadores despedides de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Antes de eso fue trabajadora estatal desde mediados del 2015, se desempeñaba en el área de Comunicación y luego de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hacia fines de 2021, según relata, pasó a ser parte de la Agencia para conformar el equipo de Accesibilidad que se estaba gestando.

«A partir de la gestión de Fernando Galarraga se empezó a conformar un equipo para abordar la discapacidad de manera transversal, con perfiles muy variados” contó Carone Fernández. Y agregó: «Soy realizadora audiovisual, tengo posgrados en curso vinculados a las industrias culturales, la cultura pública y la traducción audiovisual, pero también formación en lectura fácil, lenguaje sencillo, accesibilidad web y accesibilidad arquitectónica».

Según la trabajadora, quienes trabajaban en la ANDIS se encargaban de diseñar y llevar adelante políticas públicas en torno a la accesibilidad en distintos ámbitos del Estado nacional, las provincias y los municipios, en articulación con organizaciones de la sociedad civil, incluso con empresas.

«Así como yo, había otros profesionales, arquitectes, comunicadores, intérpretes de lengua de leñas, programadores, tecniques en Braille, asesores lingüístico culturales sordos, validadores de textos y una diversidad increíble de profesionales«, dijo Carone Fernández.

La fecha de los primeros despidos

Al ser consultada por los despidos, la trabajadora estatal dijo que hubo dos oleadas: «Los de febrero fueron despidos en sí, y en marzo no renovaron los contratos«.

En ese sentido, explicó que «los contratos eran precarios, porque se renovaban cada año de manera automática. Con Javier Milei en la Presidencia, pasó a ser cada tres meses».

El relato de la situación es crudo: «Les compañeres se encuentran sin posibilidad de conseguir trabajo en este mercado laboral recesivo, quienes estaban próximos a jubilarse tienen muchísimas dificultades para gestionar una moratoria y otros, la imposibilidad de tomar un seguro de desempleo porque a nosotres no nos corresponde».

«Me dejaron en la calle cuando tenía dengue»

También puso de relieve que se quedaron sin trabajo y sin indemnización. «Es realmente grave porque han despedido a personas con 28 años de antigüedad, otras próximas a jubilarse, con licencia psiquiátrica, embarazadas o con otras licencias médicas, delegadas y delegados. A mí me dejaron en la calle cuando tenía dengue«, relató.

El total de trabajadores despedides es de 340 y representan un cuarto de todo el plantel del organismo. Eso «implica que hay provincias completas en las que la Agencia no tiene presencia” dijo Carone Fernández. Y agregó: «Teníamos provincias con uno o dos compañeros y compañeras que quizá con su propio auto recorrían el territorio, paraban en los distintos poblados y ayudaban a las personas a tramitar las pensiones». Tras los despidos, entonces, «han desarticulado todo el entramado territorial».

«Si hoy alguien quiere comunicarse con la Agencia, solo puede hacerlo a través del chatbot Tina, que es una interacción automatizada no accesible. No expresa ni da cuenta de toda la diversidad ni las dificultades de acceso a las tecnologías, cuando es importante que se diversifiquen las comunicaciones», indicó.

La mano de Milei

En marzo, la Agencia se encontraba «inmovilizada», contó Maive. Sus trabajadores tenían la «orden de dejar de hacer todo lo que hacían» para «cumplir solo lo que le indicaran o no hacer nada. Tardíamente se designó al director ejecutivo, Diego Spagnuolo, abogado penalista de Milei, y al subdirector que provenía de la Superintendencia de Salud».

Sin embargo, al poco tiempo de asumir, presentó la renuncia y fue confirmada en el cargo Bibiana Bianco, también ”abogada de Milei», comentó.

Les trabajadores denuncian que las autoridades no tienen preparación para los cargos que ostentan, no tienen experiencia previa en la temática, y eso es particularmente grave en un organismo especializado, que se vincula con una población oprimida, vulnerada y relegada.

Actualmente, en el organismo hay puestos vacantes y otros que no están formalmente nombrados como la Dirección de Accesibilidad, que está a cargo de Sabrina Flores, «quien no sólo no tiene la preparación, sino que tiene en su haber denuncias por violencia laboral ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato, alertaron les trabajadores.

«Nosotros, como país firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adherimos a una concepción social y de derechos de la discapacidad, entendiendo que no está en el sujeto y no es algo a ser arreglado», detalló.

Además, Carone Fernández dijo que «la discapacidad se genera cuando los entornos no son accesibles y presentan barreras, por eso debe ser abordada de manera interdisciplinar derribando las barreras existentes y evitando las que aún no existen a partir de una perspectiva universal».

En la Dirección de Accesibilidad despidieron a 15 trabajadores, lo que representa casi toda la dirección. Al respecto, Carone Fernández explicó que «no han despedido a las validadoras de textos en lenguaje claro y en lectura fácil, pero sí a las personas que redactaban esos textos, entonces se rompe totalmente la cadena de trabajo».

En cuanto a las pensiones, les trabajadores alertan sobre el intento por parte del Gobierno de dar de baja el 80% de las pensiones no contributivas, un derecho adquirido. Carone Fernández contó que esto tiene como antecedente lo sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando «primero hubo bajas por goteo, desprestigio mediático y luego, masivas».

Les trabajadores de la ANDIS convocan a una actividad este viernes frente a una de las sedes de la Agencia ubicada en Hipólito Yrigoyen 1447, cerca del Congreso Nacional. Allí se llevará a cabo una radio abierta.

“Es muy importante que nos acompañen porque todo lo que se está perdiendo en materia de derechos será muy difícil de recuperar”, sostuvo Carone Fernández.

spot_img
spot_img