Jun 16 2024
Jun 16 2024

Masiva marcha en todo el país en defensa de la educación pública

Publicado el

En una multitudinaria movilización, la comunidad educativa colma la Plaza de Mayo, el Congreso, y sus calles aledañas, en una histórica jornada en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

La marcha, que se replica en distintas partes del país, fue convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.

Al canto de “La UBA no se vende, la UBA se defiende”, una masiva columna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) partió esta tarde de la plaza Houssay, encabezada por su rector, Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti, y recorrió las avenidas Córdoba y luego Callao hasta llegar a la Plaza Congreso, en medio de un importante despliegue de fuerzas de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Ciudad.

Pasadas las 17 horas, la columna de la UBA se mantenía detenida en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao y no podía llegar al Congreso, por la cantidad de gente congregada en las calles.

En tanto, columnas de docentes y estudiantes de otras casas de estudio públicas del conurbano bonaerense –como Moreno, San Martín, Avellaneda, entre otras- y de la ciudad de La Plata llegaron caminando a la ciudad de Buenos Aires y en tren a las estaciones de Constitución, Once y Retiro para sumarse a la marcha. Las líneas de subte también se vieron colapsadas de gente.

El acto central está previsto para las 18 en Plaza de Mayo donde leerán un documento conjunto.

En la convocatoria, los referentes de las universidades explicaron que “la crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria” y que la marcha nacional “pondrá la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”.

En Córdoba, una multitud marchó por la educación pública y en contra del ajuste presupuestario de Milei. Participaron más de 70 mil personas entre autoridades de universidades locales, estudiantes, docentes, no docentes, gremios, organizaciones sociales, y referentes de todo el arco político, incluidos del gobierno provincial y municipal.

En Rosario, poco antes de las 16 la plaza comenzó a llenarse de pancartas, banderas, algunos bombos y bullicio multitudinario que daban cuenta de que allí lo que ocurría era una verdadera manifestación histórica en defensa de la educación pública.

«Sin educación pública no hay futuro»; «La educación pública no se vende, se defiende»; «Yo me formé en la universidad pública», eran algunos de los mensajes alusivos a la convocatoria que concentró a miles de rosarinos en la plaza previo a la marcha que partía rumbo al Monumento a la Bandera, donde se llevará a cabo el acto central a partir de las 18. La columna tomará las calles Dorrego, San Luis, Buenos Aires y descenderá por Córdoba hacia el Monumento.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se unió a la convocatoria de la Marcha Federal Universitaria, auspiciada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La concentración fue en el edificio de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, desde donde partieron hacia el Edificio Central Rectorado.

La convocatoria cuenta con el respaldo de organizaciones estudiantiles, así como de los gremios de trabajadores docentes y no docentes, por lo que se espera una importante participación en la marcha. El evento forma parte de una serie de movilizaciones organizadas por universidades públicas de todo el país en la misma fecha, lo que demuestra la unidad y el compromiso de la comunidad universitaria en la defensa de la educación

Fuente: Somos Télam. La capital. La nueva mañana. Delsur diario.

 

spot_img
spot_img