El ministro y candidato de Unión por la Patria dispuso además el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa, en una reunión con representantes del sector lechero en Santa Fe.
Sergio Massa anunció la «suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por los próximos 90 días», en un encuentro con el sector lácteo que se llevó a cabo en la localidad santafesina de Pilar.
El también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) consideró que la medida «agrega competitividad al sector» y según fuentes oficiales, la decisión del Estado de suspender retenciones por 90 días y mejorar el precio del Programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones.
«Son 7.000 millones menos de ingresos para el Estado y 3.500 millones para mejorar el precio», dijo Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en Santa Fe en un encuentro con representantes del sector lácteo argentino.
Además, Massa instó al sector lácteo a mantener «precios claros» en las góndolas en los próximos 90 días.
En paralelo, el ministro de Economía enfatizó la importancia de tener un sendero de precios claros para los consumidores en los próximos 90 días. También destacó que es «clave» que los productores se beneficien del esfuerzo para reducir las retenciones, ya que si no ven «una mejora en el precio, no habrá servido nada en términos de volúmenes», señaló.
Al arribar a la provincia, Massa puntualizó en la necesidad de un acuerdo «integral» con el sector lechero para fomentar la exportación y garantizar el suministro en el mercado interno. Además, expresó su deseo de que los consumidores santafesinos puedan acceder a la leche a precios accesibles. El objetivo debe ser «que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante pague la leche barata», indicó.
En una conferencia de prensa en el aeropuerto de Sauce Viejo junto con el gobernador Omar Perotti, el titular del Palacio de Hacienda dio detalles de las ideas que iba a plantear en una reunión a desarrollarse en la Planta Industrial Tremblay, con productores e industriales del sector.
Sobre la posibilidad de un dólar leche, Massa sostuvo que «cuando aparecen las dificultades, aparecen distintas iniciativas», pero consideró que «lo mejor es mirar integralmente, entendiendo el impacto de toda la cadena».
En cuanto a la posibilidad de bajar retenciones, Massa dijo que «la cadena está integrada por exportadores, productores que abastecen el mercado doméstico, por tamberos y por trabajadores», que son «las cuatro patas de la mesa (que) tienen que estar a la misma altura y con la misma firmeza».
En ese punto mencionó el Programa Impulso Tambero, a través del cual el Estado está «asistiendo a gran parte del sector» de la provincia, junto con otros sectores como el avícola y el porcino.
Compromiso con el sector lechero
Por su parte, el secretario Juan José Bahillo destacó el acercamiento de Massa para dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó «el compromiso de continuar acompañando a los productores».
Mientras que los ministros del área agropecuaria de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos destacaron el rol articulador de la Secretaría para la construcción de políticas y consensos, tanto para el sector lechero como para las otras cadenas agroalimentarias del país.
«Esta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales», destacó Perotti.
Fuente: Télam y Ministerio de Economía