Ante la disparada del dólar blue, el precandidato presidencial de Unión por la Patria apuntó contra especuladores y afirmó que intervendrá los mercados.
Sergio Massa descartó una eventual corrida cambiaria tras las primarias del próximo domingo. «Voy a intervenir los mercados cada vez que me genere inestabilidad en los precios», aseguró el precandidato presidencial desde la ciudad costera de Mar del Plata.
En ese marco, el ministro de Economía explicó la variación de la divisa paralela que ayer rompió el techo de los $600: «Venimos controlando 50 mil precios, básicamente porque lo que no tiene explicación es que alguien remarque por el dólar blue. Durante mucho tiempo la especulación se dio alrededor de los dólares financieros. Hubo un momento en el que me cansé de esa especulación y dije: ‘La cláusula de no intervención no corre más’».
«Voy a intervenir los mercados cada vez que me genere inestabilidad en los precios de los financieros porque me genera inestabilidad en los precios de la economía. ¿Qué pasó? Los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante que nos está viendo o de la jubilada que está en su casa, llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue. Oh, casualidad: lo movieron 40 pesos en cinco días», desarrolló Massa.
El titular del Palacio de Hacienda por tanto denunció que «hay una cosa especulativa y de cubrirse frente a la incertidumbre», y aseguró que el gobierno de Alberto Fernández inició su gestión «sin poner en dimensión real el cepo que representa el acuerdo con el Fondo».
En esa línea, descartó una potencial corrida cambiaria después de las PASO, como ocurrió en 2019, al precisar que «en ese momento tenían firmada la cláusula de no intervención», y concluyó: «Uno de los puntos que hice poner expresamente en el acuerdo es que le reconocían la facultad de intervención al Banco Central Argentino».
La herencia de Macri
En modo de autocrítica, el ministro admitió: «El error capital más grande es que la deuda de Macri con el Fondo no se la supimos contar a la gente».
Asimismo evaluó la gestión de Unión por la Patria al identificar como principal cuenta pendiente la recuperación de los salarios que hoy quedaron por detrás del espiral de precios.
«El problema de salario tiene una explicación en origen, que es que en el 2019, cuando empezábamos a apostar a la recuperación, vino la pandemia y hubo que apostar a la conservación de puestos de trabajo. Con Macri, los trabajadores perdieron 24 puntos de poder de compra; recién recuperamos tres«, expresó el ministro en una entrevista al diario marplatense La Capital.
En la misma línea, agregó: «Tenemos que seguir fortaleciendo asignaciones familiares, hay que habilitar más discusión en paritarias libres y la posibilidad e discutir suma fija en los salarios más bajos».
Para Massa, se trata de «la deuda que generó más decepción con Alberto Fernández», y si bien lo atribuye al impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la sequía y el cepo, aclaró que «la decepción existe y hay que enfrentarla, afrontarla y pagar esa deuda con la gente».