Reacomodamientos en el comando de campaña y correcciones para el camino hacia las generales. | Por Fabián Waldman
“El viernes a la tarde empieza la etapa de candidato de Sergio”. Una fuente refirió a La Patriada que Sergio Massa no abandonará el cargo de ministro, pero se pondrá la campera, los jeans y zapatillas para recorrer el territorio como candidato. Piloteará todo por teléfono mientras que sus espaldas estarán cubiertas por Guillermo Michel desde Aduana; y Ricardo Casal, Secretario Legal y Administrativo. Sus tareas más importantes desde que asumió eran resolver el tema con el Fondo y disminuir la inflación. Hoy la primera ya está “resuelta”, por lo menos hasta diciembre, lo que le permite tener una de las variables ya controladas. Y la segunda es de largo aliento.
En el comando de campaña de Unión por la Patria, el ingreso y salida de dirigentes, funcionarios y militantes es continuo. En la planta baja, se anunciaban ayer para una reunión del equipo económico, encabezada por Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central.
«Tenemos que llegar ordenados, teniendo la fiscalización, teniendo las boletas, jugando todos para el mismo lado ganamos tranquilos». Un dirigente cercano a Massa se muestra optimista contrastando con el bajo perfil de miembros de otros sectores de UxP.
Malena Galmarini centraliza los diálogos con las distintas tribus en el 5º piso del edificio. Anteayer, recibió a dirigentes cercanos a Andrés “Cuervo” Larroque: Lauro Grande, Adrián Grana, Juan Marino. Un piso más arriba, el ministro del Interior y jefe de Campaña, Eduardo Wado de Pedro, junto a Raúl Pérez, mano derecha de Massa, repasaban el mapa provincia por provincia. También estuvo reunida junto a la titular de AySA la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien tendrá presencia en el camino hacia las generales, aseguran. Un rato más tarde, Wado se reuniría con Massa en Economía.
Rubén Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, serán los coordinadores de la campaña en territorio bonaerense. “Estuvimos muy desorganizados en las PASO, pero hoy todos están alineados”, asegura un interlocutor.
Máximo Kirchner concurre al edificio de 8 plantas a diario y tendrá participación más activa hacia las generales, confirma el mismo vocero. Su mano derecha, Facundo Tignanelli, estará abocado a recorrer la provincia. La falta de organización que se evidenció en las PASO por ausencia de boletas y afiches, dicen, estará resuelta en esta etapa. Las distintas fracciones coexisten sin reproches hoy: “lo pasado pisado”.
La cuestión “Tigre” quedará saldada con el reparto de cargos entre vencedores y vencidos, pero todos juntos con el ministro en la boleta. A pesar de las luchas intestinas, Julio Zamora contará con la boleta larga y Massa encabezará la boleta del distrito. Pero no habrá trabajo conjunto entre el Frente Renovador y el sector zamorista: “Cada uno por su lado con el mismo objetivo: Sergio Presidente”.
La cita que falta
Todavía resta saldar una deuda en la interna de UxP: la reunión entre Massa y Juan Grabois. La última vez que estuvieron juntos fue el 13 de agosto a la medianoche, en el escenario del Complejo C. Allí, el dirigente de Patria Grande se comprometió a militar la campaña del Renovador y le entregó sus propuestas al candidato presidencial.
Hace unos días, estuvo en Casa Rosada y le acercó ese mismo texto, con un conjunto de acciones sugeridas, a Agustín Rossi. Fue antes que el titular de Economía presentara las medidas económicas. Llegó al despacho del candidato a Vicepresidente de la mano del Padre Pepe. Le anunciaron el acto de desagravio al Papa Francisco por parte de los integrantes de los Curas de Opción por los Pobres para el próximo 5 de setiembre.
Las hojas presentadas contenían las siguientes propuestas para paliar la grave situación social: la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia o un Salario Básico Universal basado en la propuesta elaborada por Patria Grande, junto a la senadora Juliana Di Tulio; la creación del Programa de Acceso a la Tierra Rural y Urbana; el aumento de la Asignación Universal por Hijo y el Salario Social Complementario (Potenciar Trabajo) equivalente a la pérdida del poder de compra real, así como también a jubilados y personas con discapacidad; refuerzo particular para las trabajadoras de comedores comunitarios; y aumento de suma fija para los trabajadores registrados del sector público y privado con ingresos inferiores a la Canasta Básica Total.
Además, postulaban acompañar esas intervenciones con otras complementarias, como dar continuidad a los servicios de salud de los monotributistas sociales interrumpidos o en riesgo de interrupción y congelamiento de tarifas públicas. Atendiendo a la crisis habitacional, establecer una prórroga por 6 meses de los contratos de alquiler y prohibición de desalojos.
También, la implementación de un control estricto de los formadores de precios, supermercadistas, monopolios de la producción, empresas exportadoras, en particular de la carne y lácteos. Asimismo, ejecutar los programas vinculados a las personas en situación de calle que no se han puesto en acción.
De este conjunto de medidas, algunas fueron anunciadas y publicadas en el Boletín Oficial. Otras no han sido mencionadas nunca en el menú que presentó y viene impulsando Massa. El esperado encuentro dejará tela para cortar y no conformará al ciento por ciento a los actores. Quizás su interlocutor en el despacho de Gobierno sea un aliado inesperado. Rossi insistía anoche frente a la militancia, en la sede del PJ Nacional, con la necesidad de apuntalar a los trabajadores informales. Va por un aguinaldo para las categorías más bajas del monotributo. ¿Habrá escuchado el compañero de fórmula?