El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que «la semana que viene» se dará ingreso al proyecto de ley para otorgar «estabilidad por 30 años a las inversiones de hidrógeno». El funcionario enunció su compromiso durante un acto llevado a cabo en Bariloche, por el lanzamiento del electroducto Alipiba II, una línea eléctrica de alta tensión que unirá a la localidad con las de Alicurá y Pilcanyeu, en Río Negro, y Villa La Angostura, en Neuquén.
Dirigiéndose a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y al senador Alberto Weretilneck, Massa señaló que «la semana que viene» se le dará ingreso a «la ley que le da estabilidad para los próximos 30 años a las inversiones de hidrógeno». «De alguna manera, eso también nos ayuda a genera valor agregado alrededor del sistema energético, a generar empleo, a generar inversión y a cambiar la matriz económica y productiva de muchas de nuestras provincias», explicó el titular del Palacio de Hacienda en uno de los pasajes de su alocución más aplaudido por los presentes.
Al respecto, sostuvo que «no es sólo hidrógeno de gas, es hidrógeno de energía eólica, es hidrógeno de energía solar». «Lo llaman de distintos colores, no me voy a poner a detallarlo», acotó.
Asimismo, señaló que «en el gran debate que se da en este momento en el mundo alrededor del valor de la energía, de la transición energética, de la seguridad energética, tenemos todo para jugar ese partido». Respecto a la línea de alta tensión, indicó que la obra «refleja la idea que significa llevar adelante este tipo de proyectos, que deberán ser pensados como política de Estado».
Massa se permitió también celebrarse a sí mismo por la proyección económica que estima para los próximos meses. A su criterio, el país se encuentra «en un momento en el que le hemos ganado a la incertidumbre y empezamos de vuelta a estabilizar nuestros fundamentos macroeconómicos», y se puede «pensar el mediano y largo plazo».
Bajo ese enfoque, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que «Argentina, en el 2025, va a ser exportador neto con autoabastecimiento tanto de gas como de petróleo, con lo cual va haber un cambio fuerte en el producto bruto argentino». En ese marco, dijo que «es importante que tengamos definido un proceso de reglas, de respeto a las inversiones y sobre todo las cosas de perfil productivo de la producción porque, además de exportar commodities primarios, lo que necesitamos es agregarles valor». «A mí me parece que cuando le agregamos de valor al gas, al petróleo, al maíz, al trigo, a cada uno de los commodities primarios, es clave porque lo que genera es trabajo para los argentinos», enfatizó el ministro.
Por último, se refirió a las chances del país por la demanda energética a nivel global pero advirtió sobre la importancia de que la sociedad entienda que «la inversión necesita que no le movamos las reglas de largo plazo». «Cuando arrancó Vaca Muerta, Chevron tuvo un marco jurídico; cuando cambió el Gobierno, vino otro, de otro color político (en referencia a la administración de Mauricio Macri) y le cambió los beneficios con los cuales Chevron había sido convocado a invertir en Vaca Muerta. Inexorablemente, cuando usted le cambia las reglas a quien necesita inversión y largo plazo, lo que hace es desalentarlo a invertir», subrayó. Y de esa manera, concluyó: «Lo que tenemos que entender es que el marco normativo de las inversiones que nos cambian como país las tenemos que cubrir con la bandera celeste y blanca y entender que no son de un gobierno, son de un país, son de una Nación».