En el encuentro de casi tres horas en la residencia oficial del jefe del Estado paraguayo, dialogaron sobre la deuda de Yacyretá y la creación una comisión por la Hidrovía.
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, acordaron este jueves conformar una «comisión de máximo nivel» para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.
Massa, quien además es candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), arribó ayer por el mediodía a Asunción en un vuelo procedente de Washington, donde estuvo el martes y el miércoles con el objetivo de que el FMI libere fondos del programa que tiene con la Argentina.
La delegación encabezada por el titular del Palacio de Hacienda fue recibida en el Aeropuerto de Asunción, donde también lo esperaban la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
En la reunión de casi tres horas que se realizó en la residencia oficial del jefe del Estado paraguayo, Massa y Peña acordaron elevar a todos los presidentes de la región una propuesta de integración para la Hidrovía que permita fortalecer esa vía clave para el comercio exterior y superar las diferencias por el cobro de peaje registradas este año.
«Vamos a armar una comisión de máximo nivel entre ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección de largo plazo de la hidrovía», explicó el ministro argentino a la salida del encuentro.
Para Massa la discusión debe contemplar que «la hidrovía representa una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo» y como tal es necesario otorgarle «el valor estratégico que tiene que tener no solamente para proteínas, sino también para minerales».
Massa entendió necesario aunar «el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de manera unificada, obviamente de Uruguay en el marco del Mercosur, que permita sacar de una discusión sobre cómo se financian las obras para pasar a una ofensiva mucho más importante».
La comisión será el instrumento que permita «constituir el futuro de la hidrovía y de la unificación del programa de comercialización de proteínas y minerales en la región, a los cinco países como actores centrales», subrayó Massa.
«Lo que decidimos es no quedarnos en la discusión de quién cobra peaje y quién no, o cuánto corresponde, sino presentar un programa para transformar a la hidrovía en un bien multinacional, incorporando a Brasil y a Bolivia que tiene la oportunidad de tener salida al mar y darnos (un plazo) 60 días para generar un proyecto que nos permita además controlar la navegabilidad», explicó.
En el encuentro también se acordó la implementación de un programa destinado a abordar la deuda presente y flujo de intercambio de energía en Yacyretá, un tema irresuelto desde el acuerdo firmado en 2017 por los entonces presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartes.
«Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones de uno y otro país. Así que, en ese sentido, buena noticia para la Argentina en términos energéticos, buena noticia para Paraguay y para los gobernadores paraguayos en términos de flujo de fondos», dijo Massa en diálogo con la prensa.
En primer término, por el flujo de energía hacia la Argentina «hay un saldo pendiente del 2022, por $86 mil millones que se cancelan en los próximos cuatro meses en un programa ya acordado con el Gobierno de Paraguay y que estaba pendiente porque había una expectativa de una adenda bilateral que finalmente no se firmó», detalló Massa.
Por otro lado, hay una deuda de stock que Argentina espera que se resuelva por su acreencia de US$ 4.500 millones de dólares producto del capital invertido para la construcción de la megaobra sobre el Río Paraná.
«Trabajamos con el presidente (Peña) en la posibilidad de generar instrumentos colaterales que de alguna manera ayuden a la Argentina sin complicar la vida de los paraguayos» para que la EBY pueda afrontar esa deuda con el país, completó el ministro.
Massa afirmó que el presidente Peña «conoce bien los mecanismos de generación de instrumentos colaterales de mercado para tratar de aliviar la situación de la EBY y de Argentina sin afectar las cuentas paraguayas».
Por último, el ministro dijo que se acordó con el presidente Peña avanzar el llamado a licitación en 60 días para la construcción del puente internacional que unirá la localidad de Pilar, del lado paraguayo, con Colonia Cano, en la Argentina, que tiene financiamiento aprobado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF.
A la vez se analiza la construcción de un segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda, para el cual se presentó la nota de inclusión por parte de Argentina y de Paraguay para el financiamiento también por parte de la CAF, lo que permitirá potenciar la integración de los dos países y de la región y favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades mediante la construcción.
Por su parte, el presidente de Paraguay -al referirse al tema hidrovía- dijo que de los cinco países que la integran explican 3.200 kilómetros de ríos navegables que pueden «incrementar sustantivamente por su potencial el transporte de carga y de mercancías» pero que requiere «de inversiones de alrededor de 500 millones de dólares para mejorar sustantivamente la navegación».
La premisa es «preservar los recursos ambientales que representa esta riqueza natural de nuestros países y la preservación también de la mayor fuente de reserva de agua dulce en el mundo», sostuvo Peña.
También refrendó «que se acordó un cronograma de pagos de Yacyretá que permita a Paraguay entrar en la normalidad del funcionamiento del sistema administrativo y financiero de la entidad binacional».
«El calendario de pago es cumplir el pago de todo el año 20 22 y empezar un cronograma que va a ser propuesto en breve de las deudas del 2023», completó Peña.
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