Bernadete Pacífico tenía 72 años y dirigía la Coordinación Nacional de Articulación de Quilombos. En julio había denunciado actos de violencia y amenazas de muerte.
Una líder social afrodescendiente brasileña fue asesinada a balazos por sicarios que le dispararon dos tiros en el rostro, en la ciudad de Simoes Filho, en la región metropolitana de Salvador, estado de Bahía, informaron hoy las autoridades.
Se trata de Bernadete Pacífico, de 72 años, líder de la Coordinación Nacional de Articulación de Quilombos, quien estaba amenazada de muerte debido a su trabajo social en los palenques, como se llama en español a los territorios ocupados por esclavos africanos y sus descendientes que escapaban de sus captores.
La mujer fue asesinada en la sede del Quilombo Pitanga dos Palmares, en Bahía, por dos hombres que llegaron en una motocicleta con casco y le dispararon en el rostro.
«El Quilombo siempre será resistencia, mi familia está siendo perseguida», dijo uno de los hijos de la víctima a la prensa local.
Otro hijo de la líder afrodescendiente fue asesinado seis años atrás por su trabajo político en defensa del territorio y de las religiones de matriz africana que se practican en Brasil.
Pacífico había denunciado en julio ante la corte suprema la violencia que sufren los quilombolas, personas afrodescendientes que habitan los quilombos, por parte de terratenientes que intentan ocupar tierras.
La ministra de Igualdad Racial designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Anielle Franco, vinculó el caso a la violencia religiosa, ya que los asesinos invadieron el terreiro, como se llama al espacio con piso de tierra donde se realizan rituales afrobrasileños de umbanda y candomblé.
«El ataque a terreiros y el asesinato de líderes religiosos de origen africano no es un hecho aislado. El racismo religioso es una faceta más de la conformación racista que estructura el país y necesita ser combatido a través de políticas públicas», dijo la ministra en un comunicado.
Fuente: Télam.