El legislador de Unión por la Patria habló en FM La Patriada y se refirió a la «saturación de detenidos» en las comisarías de la Ciudad y sostuvo que las alcaldías no son la solución, ya que no están preparadas «para dejar detenidos de manera permanente».
Matías Barroetaveña, legislador porteño de Unión por la Patria, dialogó sobre la situación de las comisarías y la creación de alcaldías en la ciudad de Buenos Aires y alertó que es un problema que ocurre desde hace un tiempo: «Hay una saturación de detenidos en la Ciudad, es un tema que viene desde conflictos anteriores, desde el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta», sostuvo y explicó que «la ciudad de Buenos Aires como un distrito que se dice autónomo como cualquier otra provincia debería tener a su vez un servicio penitenciario que no tiene».
«Se acumularon 2000 detenidos en comisarías el año pasado (2023)», dijo el legislador, en referencia a los datos que refleja el último informe del Observatorio de Políticas Penitenciarias y Derechos Humanos del Poder Judicial porteño.
En ese sentido, explicó que por tal exceso, «se provocaron varias fugas, y eso llevó a una decisión del GCBA de generar una especie de ‘mini cárceles’ modulares, en varios barrios de la Ciudad», como Barracas, Chacarita, Saavedra, Lugano en la Villa Olímpica, y la última, que está en construcción en Flores. «Ahí empezó el conflicto con los vecinos movilizándose», contó Barroetaveña.
La detención en lugares que no están previstos para largas estadías es propicia para que se generen fugas de presos, como ocurrió en abril pasado, cuando en menos de 24 horas se fugaron 11 presos de dos alcaidías porteñas. Dos presos se escaparon de una alcaldía en el barrio porteño de Balvanera, y luego también lo hicieron otros nueve reclusos en San Telmo en menos de 24 horas: «el edificio cuenta con espacio para 12 personas y había 20», dijeron en ese entonces las fuentes policiales, que remarcaron la complicada situación de las alcaidías y comisarias porteñas.
Sobre las alcaldías, el legislador enfatizó en que «están flojas de papeles y «no se hicieron estudios de impacto ambiental necesarios». Además, «saca a los policías de la calle, donde protegen a los ciudadanos, porque se tienen que quedar cuidando a los presos».
También, alertó que no hay ninguna garantía de derechos humanos ni derechos individuales para las personas que se encuentran en esas alcaldías, ya que son «contenedores atrás de la comisaría, con seis presos por contenedor» y están «hacinados».
«Eso es la improvisación de un Gobierno que está» en el poder «hace 17 años, y se encuentra con la situación como si se plantea de golpe», dijo.
“No a la Alcaidía, Sí a la Comisaría”: vecinos se movilizan
El pasado 4 de agosto, vecinos y vecinas del barrio de Flores se autoconvocaron para pensar acciones en oposición a la decisión del gobierno local de construir una alcaldía en Rivera Indarte y autopista.
En la reunión, donde también se encontraban presentes los comuneros Julián Cappa, Elisa Juárez y Leonardo Militello, se juntaron firmas para que el gobierno aclare la situación a partir de un pedido de informe solicitado por la legisladora Claudia Neira. Al finalizar la reunión, se marchó hacia el portón de entrada de la alcaldía.
«Esto empezó por el 2017 cuando el GCBA coloca debajo de la autopista carteles de comienzo de obra y publicidad de lo que iba a ser una comisaría de cercanía de acceso administrativo para la comunidad vecinal. Hasta ahí todo bien, son necesarias», contó Alan Bryden, en diálogo con FM La Patriada. Pero a pesar de que «todavía la comisaría no está finalizada», dijo Bryden, y por lo tanto no está habilitada, «al día de hoy hay 50 detenidos allí dentro».
#AHORA 📞 Dialogamos con Alan Bryden, vecino de Flores y abogado laboralista, en #PasosPerdidos
👉 Los vecinos del barrio denuncian que el Gobierno de la Ciudad montó una cárcel ilegal bajo la autopista.
📻 Escuchalo en https://t.co/Ozo1CeNKad pic.twitter.com/BiUlEh4mKS
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) August 13, 2024
Este jueves, los vecinos y vecinas de Flores realizarán un ruidazo y un abrazo al predio donde funciona la «minicárcel» ubicada en Rivera Indarte al 800. Además, se profundizará el reclamo administrativo que iniciaron hace varias semanas, harán seguimiento del pedido de informe a través de la Legislatura porteña, buscarán que las comisiones de Seguridad y Planeamiento Urbano hagan una revisión exhaustiva y se expresen sobre la instalación de la Alcaidía 7 y reclamarán a la Junta Comunal 7 para que tome las acciones necesarias. «No a la Alcaidía, Sí a la Comisaría», es el lema que sostienen los vecinos y vecinas autoconvocadas.