Dic 07 2024
Dic 07 2024

Máximo Kirchner presentó un proyecto en defensa de Aerolíneas Argentinas

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La propuesta del diputado nacional busca prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin aprobación del Congreso.

El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto que propone modificar la Ley 26.466 para prohibir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación.

Al conmemorarse 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, inauguraron juntos un simulador de vuelo para la línea aérea de bandera.

En este marco, el diputado Kirchner propuso modificar la normativa en defensa de Aerolíneas Argentinas y para prohibir la transferencia de las acciones de la empresa.

«En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección», expresaron mediante un comunicado.

Hace 15 años, «el Estado se hizo cargo de recuperar una empresa de valor estratégico para la República Argentina, que fue un caso paradigmático de las privatizaciones en la década del 90 y que fue vaciada en perjuicio, no solo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra línea de bandera, sino también de todo el pueblo argentino», argumentó.

El proyecto que presentó hoy el candidato por la provincia de Buenos Aires a renovar su banca propone «introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros».

En ese sentido, agregaron que «si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad».

Ayer, la vicepresidenta cuestionó a los dirigentes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas y recordó que cuando eso sucedió la línea aérea había sido «vaciada».

«Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar, ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina», señaló Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa junto a Pablo Ceriani y trabajadores de Aerolíneas Argentinas

De cara a las próximas elecciones, argumentaron que los principales candidatos a la presidencia de los frentes opositores – Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich – en sus campañas «han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios» en referencia a Aerolíneas Argentinas, consignó desde el entorno del diputado.

Por todo ello, con esta iniciativa se «pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los fantasmas privatizadores», remarcaron.

Además destacaron lo que significa Aerolíneas Argentinas en términos de comunicación y federalismo ya que es «la única empresa que vuela a todas las provincias del país, conectando Buenos Aires con 38 destinos de cabotaje y a 21 destinos internacionales».

 

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