Debido al conflicto en curso en Medio Oriente, la primera ministra italiana advirtió que el Consejo Europeo adoptará medidas de forma «inminente».
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, anunció este miércoles que el Consejo Europeo, que reúne a los 27 miembros de la Unión, adoptará de forma «inminente» un procedimiento contra la inmigración, en medio de las disputas por la afluencia de las personas llegadas por vía marítima desde África y Medio Oriente.
Durante una intervención ante el Parlamento, Meloni dijo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «envió en estas horas unas carta al Consejo anunciando entre otras cosas un procedimiento inminente para reforzar el marco jurídico y las políticas europeas de lucha al tráfico de seres humanos».
El anuncio de Meloni se da luego de que Von der Leyen visitara el mes pasado la sureña isla italiana de Lampedusa, símbolo de la llegada de personas por vía marítima, para solidarizarse con el reclamo de Roma de una «solución conjunta de Europa» al tema migratorio.
En medio de la escalada de violencia en Medio Oriente, Meloni justificó además que el refuerzo de controles en la frontera terrestre con Eslovenia, que de hecho suspende el acuerdo de libre circulación de personas a nivel europeo conocido como el Tratado de Schengen, responde a una notificación de los servicios de inteligencia italianos sobre el riesgo de ingreso de extremistas por la llamada ruta balcánica.
«Necesitamos trabajar para detener los flujos de inmigración irregulares. Los flujos por mar, porque no podemos aceptar que los traficantes de personas decidan quién llega. Y por tierra, donde es más difícil filtrar las llegadas: como la ruta de los Balcanes, de donde pueden venir los mayores riesgos para nosotros. Esta es la razón que empujó al Gobierno a suspender Schengen y restablecer los controles en la frontera con Eslovenia», justificó.
A principios de octubre, Meloni había criticado una sentencia judicial que autorizó la libertad de tres migrantes tunecinos recluidos en un centro de repatriación en Sicilia y dijo que el fallo servía para «promover la inmigración ilegal».
A través de Facebook, la premier se declaró «estupefacta» ante un fallo de una jueza de la ciudad siciliana de Catania que dictaminó que un decreto del Gobierno por el cual se había detenido a los migrantes es inconstitucional y viola leyes de la UE.
Más de 130.000 migrantes y refugiados llegaron solo este año a las costas de Italia en embarcaciones precarias que zarpan desde el norte de África, según datos del Ministerio del Interior.
Más de 2.000 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo en el mismo periodo en su intento de llegar al sur de Italia, según la ONU, en una situación que ha sido fuertemente denunciada por el papa Francisco.
Fuente: Télam