Jun 25 2024
Jun 25 2024

Menem designó a los Diputados y quedó conformada la Bicameral

Publicado el

La conformación de la comisión que estudiará el DNU generó fuertes cuestionamientos por parte de UxP por la cantidad de representantes asignados por bloque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), confirmó este lunes a los ocho integrantes que conformarán la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que analizará y dictaminará sobre el DNU 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei.

Los miembros de la comisión del Senado habían sido nombrados a fines de diciembre por Victoria Villarruel, pero sus pares de la Cámara Baja no habían sido designados hasta ahora. En ese marco, Unión por la Patria reclamaba que el decreto fuera tratado por el Congreso porque se había vencido el plazo de 10 días que la ley le da a la bicameral para dictaminar. Sin embargo, desde la UCR insistieron en la conformación de la comisión.

Resuelta la cuestión, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo será la siguiente: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador. La presidencia quedaría a cargo del senador oficialista Juan Carlos Pagotto, según el acuerdo que se lograría entre LLA y los bloques dialoguistas para imponer su nombre.

El presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, cuestionó en la red social X la cantidad de representantes asignados por bloque. «Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares», es decir, una banca cada 33 diputados, afirmó Martínez. En este sentido, señaló que La Libertad Avanza, por su parte, «tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares en la Bicameral», o sea 1 banca cada 19 integrantes. «A eso le llaman proporción», concluyó.

La comisión bicameral deberá abocarse tras su constitución al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes. Sin embargo, como el plazo reglamentario para que se expida la comisión se encuentra vencido, desde Unión por la Patria ya solicitaron tres reuniones del plenario del Senado para abordar el tratamiento. Las tres fueron negadas por la vicepresidenta Villarruel, y el tema podría colarse, aunque sea para definir la instancia de su abordaje, en la sesión especial prevista para este viernes en la que la Cámara formalizara a sus autoridades.

Los nombres que integrarán la bicameral serán: los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP); Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos).

 

spot_img
spot_img