La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tiene previstos tres incrementos. El primero alcanzará los $574. Los titulares del gremio anunciaron que participarán en la audiencia pública por el aumento para «sentar posición».
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, expresó su preocupación y rechazo por “el exorbitante aumento decidido para la tarifa del subte”, que será de $574 pesos desde el 1° de mayo, de $667 el 15 de ese mes y de $757 en junio, y denunció que para los pasajeros sin SUBE registrada el boleto ascenderá a $859 en mayo.
Además, el sindicato informó que el Premetro costará $200 en mayo y $264 desde junio.
“El transporte se encarece a un ritmo brutal, mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar y es imposible de afrontar”, señalan desde un documento recientemente difundido.
Aumenta el subte: cuánto costará el boleto desde mayo
- De 1 al 20 viajes mensuales: $574,00
- De 21 al 30 viajes: $459,20
- De 31 al 40 viajes: $401,80
- De 41 en adelante viajes: $344,40
En caso de no tener la Tarjeta SUBE registrada, el precio de los boletos será aún mayor y las tarifas se acercarán a los 1.000 pesos.
- De 1 al 20 viajes: $859,07
- De 21 al 30 viajes: $687,25
- De 31 al 40 viajes: $601,35
- De 41 en adelante viajes: $515,44
El gremio sostiene que “la tarifa ya viene aumentando, lo que no redunda en ninguna mejora en el servicio”, y denunció que la empresa Emova “no invierte en el subte, no mejora la frecuencia; cuando llueve se inundan los túneles y, por ello, muchas veces se interrumpe el transporte, a la vez que reduce el personal de atención al usuario, no adquiere los repuestos necesarios y las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento y, a la par, se enriquece a costa de los ciudadanos”.
Desde la #AGTSyP expresamos nuestra preocupación por el exorbitante aumento de la tarifa del #subte.
Rechazamos este aumento, que sabemos no significa una mejora para quienes usan el transporte día a día, sino otro ajuste que se suma a los constantes ataques al ingreso de los… pic.twitter.com/N2FbvObkuT
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) April 24, 2024
“Mientras tanto, el servicio es cada vez más pobre, por lo que el gremio rechaza este aumento, que no significará una mejora para quienes utilizan el transporte a diario sino otro ajuste, que se sumará a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores. El boleto será difícil de afrontar para quienes viajan a sus empleos o lugares de estudio. El transporte es un derecho y no una mercancía”, enfatizó.
Pianelli y el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia, concluyeron que por todos esos motivos el gremio participará este jueves en la audiencia pública por el aumento para “sentar posición”.
Fuente: somostelam