Lo hizo por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial que también firmaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei eliminó este martes por decreto el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar, el programa de respaldo educativo a estudiantes, de entre 16 y 24 años, con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el ejercicio del derecho a la educación.
Milei firmó el Decreto 888/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial y tiene también el aval del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según la medida, el Fondo «nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento».
El Fondo Fiduciario Público había sido creado el 28 de enero de 2022 para financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del «Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos» (Progresar), una iniciativa que fortalece las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior.
El Progresar está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
Además, cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Obligatorio, que promueve la finalización de la educación obligatoria e incluye una sub-línea pensada para jóvenes de 16 y 17 años; Progresar Superior, que acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades; Progresar Trabajo, que se orienta a cursos de formación profesional; y Progresar Enfermería, destinado a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
🔴 Con la firma de Milei, Francos y Caputo, se derogó el «Fondo Fiduciario Progresar». Fue creado en 2022 para financiar las Becas Progresar que apoyaban a estudiantes.
👉 Con esta eliminación, el financiamiento de las becas queda en estado de incertidumbre. pic.twitter.com/gnNSNeoWGd
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) October 8, 2024
Este fondo tenía una duración de 20 años contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación, destacó el portal de noticias Ámbito Financiero.