El objetivo de la medida es que el Congreso Nacional debata si la compañía de bandera debe ser vendida, algo que los legisladores ya rechazaron en su momento.
El presidente Javier Milei firmará, «probablemente la semana que viene», un decreto para avanzar con la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas, anunció este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El objetivo de la medida es declarar a la compañía aérea de bandera «sujeta a privatización» y que esa condición sea debatida en el Congreso Nacional.
La decisión oficial se conoció semanas después de que el Gobierno anunciara el inicio de negociaciones con compañías de países limítrofes para concesionar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.
«El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23696, llamada Ley de Reforma del Estado», explicó Adorni en una conferencia de prensa.
Una vez publicado ese decreto en el Boletín Oficial, la medida deberá pasar por el Congreso de la Nación para que lo trate.
El anuncio fue hecho en pleno enfrentamiento entre el Gobierno con los gremios aeronáuticos que, como parte de un plan de lucha en reclamo de una mejora salarial, llevaron a cabo en el último tiempo medidas de fuerza ante la negativa de Aerolíneas Argentinas de incrementar los haberes en los porcentajes pedidos.
Para la administración libertaria, la privatización «pretende que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial y generar un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional».
Pese al fracaso de incluir la privatización de la compañía en la Ley Bases, el Gobierno vuelve a la carga a partir de una iniciativa presentada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, que fue analizada en un plenario de distintas comisiones legislativas.