Dic 07 2024
Dic 07 2024

Milei le retira la jubilación de expresidenta a Cristina tras la confirmación de la condena en la causa Vialidad

Publicado el

El anuncio fue hecho un día después de que la Cámara de Casación ratificara la sentencia a seis años de prisión contra la exmandataria.

El gobierno de Javier Milei anunció este jueves la decisión de retirarle la jubilación que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner percibe por haber ocupado la Jefatura del Estado, después de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella.

Además, le quitará la pensión por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner, informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Adorni informó de que ambas pensiones, tanto de jubilación como de viudez, representan un costo de 21,8 millones de pesos.

La asignación tiene carácter no contributivo por la ley 24.018 para expresidentes y exvicepresidente y se otorga «con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, merito y buen desempeño en le cargo», afirmó Adorni.

La Cámara de Casación Penal confirmó este miércoles una condena a seis años de prisión contra Cristina por ser autora del delito de administración fraudulenta, «lo que representa lo contrario al honor, merito y buen desempeño», justificó Adorni al anunciar la decisión tomada por el Gobierno.

El fallo judicial, además, contempla la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se espera que la expresidenta recurra a la Corte Suprema de Justicia con una apelación del dictamen.

Cristina fue juzgada por el delito de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno y el de Néstor Kirchner.

«La jubilación a un mandatario no debería existir en Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a los argentinos que vieron esfumar sus esperanzas a manos de la política», opinó Adorni.

El vocero, sin embargo, reconoció que hay «una posibilidad cierta» de que Cristina acuda a la Justicia para denunciar este hecho y agregó que la expresidenta podrá seguir cobrando la jubilación y la pensión de acuerdo a los aportes hechos al sistema de seguridad social, pero no en el caso de «adicional por privilegios«, en alusión a lo correspondiente por ser expresidenta y viuda de presidente.

Según Adorni, el gobierno de Milei «no va a destinar fondos a ninguna persona que este condenada por corrupción y que haya mancillado el honor y la dignidad de los argentinos».

El Gobierno estudia dar de baja la jubilación de Boudou

A raíz del anuncio de la quita de jubilación y pensión de privilegio de la dos veces mandataria Cristina Kirchner, el Gobierno aclaró que la medida alcanzará a los exfuncionarios condenados por hechos de corrupción, como es el caso del ex vicepresidente Amado Boudou.

Según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas, el Ministerio de Capital Humano está investigando la jubilación que percibe el exfuncionario y avanzarán con la quita de los privilegios de quien se desempeñó como segundo de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema confirmó la condena de 5 años y 10 meses a Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria.

La Justicia determinó que el segundo de la mandataria diseñó un plan para quedarse con la ex imprenta Ciccone Calcográfica, por lo que fue inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.

Por sus desempeño como vicepresidente, el excompañero de fórmula de Cristina Kirchner percibía $ 6.309.622 en concepto de pensión vitalicia.

spot_img
spot_img