La cifra fue difundida por la Defensoría de la Tercera Edad, que alertó que las magras jubilaciones provocan que no puedan acceder a los alimentos adecuados para mantener su salud.
El presidente Javier Milei vetará, probablemente la próxima semana, la Ley de Movilidad Jubilatoria votada este jueves por la Cámara de Senadores, una iniciativa que busca beneficiar, aunque todavía con un magro incremento, a más de 5 millones de jubilados y pensionados que están bajo la línea de pobreza, según estimó la Defensoría de la Tercera Edad.
Frente a escenario crítico en lo social y económico, gran parte de esa población tiene que recibir ayuda de sus hijos u otros familiares para subsistir.
El de los jubilados es uno de los sectores más afectados por la política económica de ajuste llevada a cabo por Milei desde que llegó al gobierno.
Según la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $225.497,54.
Incluso con el bono de $70.000, que eleva el ingreso a $295.000, esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos básicos.
La ley aprobada por el Senado establece una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones y pensiones que combina el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1 % para jubilados. Tras anunciar que vetará la norma, Milei informó de que la actualización por decreto de las pensiones será en septiembre del 4%.
A los 5 millones de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza se le suman 500.000 personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima, y un millón de personas con pensiones no contributivas que perciben solo $220.000 mensuales, lo que agrava aún más su situación.
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad,, dijo que la situación económica de los jubilados se ve reflejada en la malnutrición que sufren muchos de ellos.
Semino destacó que entre el 80% y el 90% de los mayores son hipertensos o tienen problemas de colesterol, pero la insuficiencia de sus jubilaciones les impide acceder a alimentos adecuados para mantener su salud.
Además, enfrentan dificultades para comprar medicamentos y pagar servicios básicos como la calefacción, lo que contribuye a un deterioro general de su calidad de vida, publicó la agencia Noticias Argentinas.
El ex ministro de Economía Martín Guzmán detalló que durante el gobierno de Milei «el gasto en jubilaciones y pensiones cayó 30,84% en términos reales».
«Los jubilados pagaron el 29% del ajuste del gasto primario«, sostuvo en un posteo en X.
JUBILACIONES, CONGRESO, MILEI y LA REPÚBLICA ARGENTINA
1. Durante el gobierno de @JMilei, el gasto en jubilaciones y pensiones cayó 30,84% en términos reales. Los jubilados pagaron el 29% del ajuste del gasto primario.
2. El Congreso, con la aprobación de la ley para mejorar…
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) August 23, 2024
Y agregó: «Lo que Milei denuncia como ‘degeneradez fiscal’ (aprobar suba de gastos sin ninguna compensación que mantenga el resultado fiscal) es lo que él mismo promovió cuando votó la eliminación del impuesto a las ganancias cuarta categoría como diputado el año pasado; y meses después como Presidente impulsó la restitución de ese impuesto junto a una reducción del impuesto a los más ricos (bienes personales)».
Guzmán opinó que el Gobierno «siempre patea para el mismo lado, cobrándole el ajuste a los jubilados y trabajadores«.
«Milei -concluyó- actúa con hipocresía, haciendo en cada momento lo que le conviene a él, no lo que le conviene al país»