Además, contempla la implementación de tres nuevos instrumentos: «Lineamientos generales y específicos para la acreditación», «Procedimiento para la solicitud de accesos y acreditación» y «Modelo de declaración jurada y matriz de evaluación objetiva».

Entre las principales novedades, publicó la agencia Noticias Argentinas, se fija un límite físico de acceso de 25 personas en la Sala de Periodistas «Decano Roberto Di Sandro» y 36 en la Sala de Conferencias, con un ingreso sujeto a criterios de evaluación como audiencia del medio, frecuencia de cobertura y especialización temática.

La normativa también define dos modalidades de acreditación —anual y eventual— e introduce una matriz devaluación con puntajes mínimos de admisión. A su vez, exige a los solicitantes que presenten una documentación respaldatoria sobre su vinculación profesional, trayectoria y métricas de audiencia verificables.

El Gobierno también hay pone en vigencia un código de vestimenta para las conferencias de prensa, que «será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional», señaló la normativa.

La Subsecretaría de Prensa será la autoridad de aplicación y podrá dictar disposiciones aclaratorias, agregó la resolución.