Lo hicieron un día después del paro por 24 horas llevado a cabo este miércoles en reclamo de una recomposición salarial y para criticar el ajuste económico que afecta al funcionamiento del centro de atención pediátrica.
Tras la huelga por 24 horas que llevaron adelante este miércoles, los trabajadores de la salud del Hospital Garrahan exigieron que el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Russo, «deben asumir su responsabilidad frente al vaciamiento» del principal centro de atención pediátrica de país y «la destrucción salarial» de quienes se desempeñan allí.
«El ministro Russo y Milei deben asumir su responsabilidad frente al vaciamiento del hospital y la destrucción salarial. Basta de oídos sordos: todos en el Garrahan reclamamos un 100% de recomposición y que nadie gane menos que el costo de la canasta familiar ($1.400.000). Mientras sigan sin respuestas, el plan de lucha va a crecer», afirmó Gerardo Oroz, delegado adjunto de los trabajadores en el hospital.
Oroz consideró que la respuesta que el ministro de Salud dio a los trabajadores tras la medida de fuerza fue «mentir descaradamente«.
Los trabajadores del Hospital Garrahan hoy hicimos este parazo porque no aguantamos más ni creemos una sola de las pavadas que dice este ladrón al frente de Economía.
¡Recomposición salarial ya! https://t.co/GjTxI9tLG0 pic.twitter.com/1IWAUZlUB3
— Ale Lipco (@Aleplipco) September 4, 2024
«Según publicaron algunos diarios, desde el Ministerio dicen que ‘los pagos se hacen con normalidad’. ¿Le parece ‘normal’ que un hospital se paralice casi por completo porque sus trabajadores no aguantan más? ¿Acaso no escucha que su ‘normalidad’ implica asignaciones básicas bajo la línea de pobreza? ¿No entiende que su ‘normalidad’ choca con el retroceso de las condiciones de vida de todo el personal del principal hospital de pediatría del país?», se preguntó el gremialista acerca del funcionario.
Por su parte, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Garrahan, opinó que el paro llevado a cabo este miércoles en el hospital «fue histórico por su masividad y extensión«.
«Fue una respuesta contundente al propósito criminal del Gobierno de aplicar 0% de aumento a estatales, incluido nuestro hospital. El ministro de Economía, Luis Caputo, tuitea desde un mundo paralelo, en el que la inflación se acaba y crecen los salarios, pero en la vida real de los trabajadores pasa lo contrario. El personal del Garrahan no aguanta más, y si insisten con este propósito absurdo de aumentos del 1% o 0%, el conflicto va a escalar dramáticamente«, sostuvo.