Jun 15 2024
Jun 15 2024

Motosierra para unos y fertilizantes para otros

Publicado el

Luego de conocer el decreto que ascendió a Manuel Adorni a Secretario de Estado, con un aumento de 300 mil pesos, FM La Patriada consultó en Casa Rosada por la situación de los salarios de los trabajadores. Por Fabian Waldman.

«Nos hacharon las horas extras y quedamos con el sueldo 350 lucas, antes ganábamos un sueldo digno», expresó el mozo de Casa Rosada indignado al enterarse las novedades del día. En el Boletín Oficial de el miércoles por la mañana el gobierno decretó el ascenso de Manuel Adorni del cargo de Subsecretario de Vocería y Comunicación a Secretario de Estado.

En la conferencia de Prensa de ayer FM La Patriada le consultó por su nuevo puesto.

«¿Cuáles son las funciones en su nuevo cargo? Son las mismas que antes… ¿y el sueldo? Creo que hay diferencia, menor pero hay una diferencia. Si».

A propósito de las diferencias entre uno y otro cargo se trata de $300.000, pasó de cobrar $ 2.928.000 a $ 3.280.000 según la información a la que accedió esta web. Un ex miembro del gobierno de Alberto Fernández señaló que: «lo irracional es que depende de Karina Milei y cobra como ella. ¡Todo este kilombo que genera es para cobrar $ 300.000 más!».

El kilombo: más recursos para Karina Milei

Ayer el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le entregó a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a través de la Decisión Administrativa 207/2024, una cantidad de dinero que no utilizaba en sus áreas, expresadas a través de unidades retributivas (UR).  Las UR es la unidad de medida con la que se componen los sueldos de los trabajadores del estado. El valor actual de cada UR es de $ 634.72. Posse cedió a favor de Karina Milei 35.000 UR hasta completar la suma de 64.000 UR. La suma de las UR que la hermana del Presidente puede distribuir según su criterio asciende a $40.622.800. Esto sería $22.215.200 más que el mes pasado, según detalló la diputada Victoria Tolosa Paz esta mañana.

«Karina tiene ahora una gran estructura, además los salarios de los empleados del área están retrasados», sostuvieron desde el entorno del Mandatario al afirmar que los sueldos son bajos y la situación desastrosa.

«Yo tengo una secretaria a la que por suerte le pudimos agregar unas UR, porque estaba ganado muy poco», confió otra fuente a este medio y agregó: «¿Te acordás cuando se eliminaron las horas extras? Bueno, parte de ese dinero se está usando para elevar el monto de los sueldos”. El gobierno atiende el reclamo de los cercanos elevando discrecionalmente sueldos de los «empleados que lo merecen». Mientras tanto los choferes, mozos y administrativos que recorren a diario Casa de Gobierno vieron agrandarse sus bolsillos y reducir sustancialmente el contenido.

«¿No deberían aumentar los sueldos de todos? Se aumentaron por paritarias”, se preguntó nuestro interlocutor. El cambio de función del Vocero significa también un reconocimiento a su labor. El más expuesto de los miembros del gobierno libertario no duda en arrojarse sobre cada «granada» que tenga que hacerlo. Defender todas las medidas y sostener el discurso de Javier Milei le ha significado ganar una audiencia importante a favor y en contra. Inmerso en la batalla de las redes, Martín Fierro de Twitter en 2022, Adorni no escatima esfuerzos en pos de mantener en alto las banderas amarillas.

Otro partícipe en esta zaga es el ex Secretario de Medios y Comunicación y actual Secretario de Prensa Eduardo Serenellini, quien ve aún más recortado su poder luego de este nombramiento. Tratando de llevar una agenda propia su incidencia sigue menguando. Este medio contactó a Serenellini y desde su entorno indicaron que: «son decisiones de gobierno, su tarea siempre para lo que necesite el Presidente». Su relación siempre fue directa con Javier Milei y su última foto con él fue en la reunión de gabinete o «comité de crisis» del domingo pasado al regreso del Presidente de su viaje a los EEUU. También La Patriada sostuvo este diálogo con un referente en Casa Rosada sobre la situación del ex periodista: «¿Desaparece Serenellini? Mientras esté sigue, pero sin funciones».

 

spot_img
spot_img