Jun 16 2024
Jun 16 2024

Multitudinario «Abrazo solidario» en el Hospital de Clínicas de la UBA

Publicado el

Cientos de médicos, estudiantes, docentes y pacientes se acercaron a las puertas de la institución para rechazar a el recorte presupuestario y defender el centro de salud que funciona ahora «a menos del 40%».

Cientos de médicos, estudiantes, docentes y pacientes se manifestaron hoy con un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en rechazo a la reducción presupuestaria al centro de salud y el conjunto de la Universidad de Buenos Aires.

Hace ya una semana la UBA se declaró en emergencia presupuestaria y frente a la complicada situación se realizan diversas convocatorias en contra de la falta de presupuesto entregado por el Gobierno nacional y el posible cierre de las facultades públicas.

Este jueves a las 10 de la mañana comenzó sobre Avenida Córdoba al 235 la convocatoria bajo el lema “Donde se cura y se cuida, también se enseña”.

“Esto es el ajuste del ajuste, nunca hemos vivido una situación como ésta”, sentenció el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un mensaje hacia la prensa y la comunidad.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del INDEC del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000 por ciento. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000 por ciento”, explicó el director.

En las últimas horas se dio a conocer que el Hospital de Clínicas debió reducir su actividad en un 40% por el aumento de los elementos prescindibles como insumos, medicamentos, descartables, mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos.

«Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico. Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, confirmó Marcelo Melo, director del centro de salud en diálogo por un medio radial.

“Tenemos el presupuesto congelado con una inflación del Indec del 270%, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%. Nosotros el año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%”, explicó.

 

spot_img
spot_img