El empresario Carlos Blaquier murió hoy a los 95 años. Aunque estaba procesado por una serie de secuestros ocurridos durante la última dictadura en territorio jujeño, donde el ingenio azucarero Ledesema era la firma que condujo y lo convertía casi en amo y señor del distrito, falleció sin que lo alcanzara la sentencia.
El Poder Judicial debía investigarlo por desapariciones de personas perpetradas no bien se produjo el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Se lo señalaba como responsable de los sucesos conocidos como La Noche del Apagón, recordada por el corte del suministro eléctrico para que los uniformados salieran a cazar trabajadores en la oscuridad con camionetas que proveía su empresa.
En 2012, la justicia federal lo procesó pero, en marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la resolución de primera instancia. La causa durmió en los pasillos de la Corte Suprema hasta que, en 2021, los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton emitieron un fallo que reprochaba a Casación por haber obstaculizado el trámite.
En ese contexto, las querellas pidieron que Blaquier fuera llevado a juicio. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Jujuy lo eximió al considerar su fragilidad para sentarse en el banquillo de los acusados.