Abr 21 2024
Abr 21 2024

Nación tendrá que devolver los fondos de coparticipación a Chubut

Publicado el

El Gobierno de Javier Milei había justificado la quita bajo el argumento de que la provincia gobernada por Ignacio Torres tenía deudas con el Ejecutivo.

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre ordenó hoy que el Gobierno nacional le devuelva los fondos coparticipables a la provincia de Chubut. La medida frena la decisión del Ejecutivo y remarca que la provincia sí envió un plan —tanto al Ministerio del Interior como a la Secretaría de Hacienda— para refinanciar la deuda del distrito y cancelar su cuota con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

El Gobierno de Javier Milei había justificado la quita bajo el argumento de que la provincia gobernada por Ignacio Torres tenía deudas con el Ejecutivo. El mandatario provincial había amenazado con cortar el suministro de petróleo y gas al país.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «case» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto al que tuvo acceso Télam.

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales

El magistrado pidió el cese de la retención de los desembolsos correspondientes al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial «hasta tanto de concrete la refinanciación de la deuda». También pidió a las partes que «arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda».

Los gobernadores patagónicos Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Zilioto (La Pampa) y Torres darán una conferencia de prensa a las 17 desde el Senado en respaldo a la provincia de Chubut.

spot_img
spot_img