Abr 23 2025
Abr 23 2025

Nahuel Morandini: «Me desnudaron y me sometieron para que me quiebre psicológicamente»

Publicado el

El docente que fue detenido en Jujuy por publicar un tweet insinuando la infidelidad de esposa de Morales fue liberado y denunció los abusos que sufrieron él y Roque Villegas durante los 53 días que estuvieron presos.

El lunes pasado la justicia ordenó la liberación de los dos detenidos por difundir publicaciones en redes sobre la esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Nahuel Morandini y Roque Villegas estuvieron más de 50 días con prisión preventiva en Jujuy y al salir denunciaron los abusos que sufrieron durante los días de encierro.

Morandini es ingeniero ambiental y profesor universitario en la Universidad Nacional de Salta, estuvo preso entre el 4 de enero y el 26 de febrero en la Unidad Penal 1 de Jujuy por tuitear que uno de los integrantes de la banda Los Tekis «le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador».

La causa por la que fueron encarcelados el pasado 4 de enero se basa la denuncia de Tulia Snopek, la mujer de Morales, que acusa “lesiones psicológicas agravadas en contexto de violencia de género” sumado a “tornar incierta la identidad de una menor de 10 años” (hija del matrimonio).

«Estaba sin zapatillas, sin ropa interior, sin mis lentes, solo con mi remera y mi pantalón. No podía salir de la celda vestido, tenía que salir desnudo. Cada vez que se presentaba un oficial o el servicio de salud, tenía que desnudarme. Me dieron una palangana para hacer mis necesidades, comía con la mano. Esos días varias veces me filmaron desnudo», denunció el docente en diálogo con La Nación, y agregó: «Me decían que tenía que mirar para abajo, para la pared, con las manos atrás, en una actitud servil».

El ingeniero ambiental y profesor universitario, considera “insólito, vergonzoso, disciplinador, aterrador” lo que atravesó en el centro disciplinar. “Es una cosa de locos que nos salgan a perseguir por tuitear”, alertó.

Por el mismo caso también había sido detenido por policías de civil en vehículos sin patente Roque Villegas, que había insinuado en Facebook que el padre biológico de la hija de Tulia Snopek y Morales sería el músico, y se había emitido un pedido de captura contra la arquitecta Lucía González, amiga de la familia de Morandini, por haber reproducido el rumor de infidelidad en un grupo privado de WhatsApp.

Morandini reveló que la fiscalía le ofreció un juicio abreviado a cambio de admitir su responsabilidad. «Me tenía que hacer responsable de cosas que no hice y querían lograr eso amedrentándome, trasladándome, presionándome, desnudándome, sometiéndome, para que me quiebre. No lo hice y no lo voy a hacer», sentenció. A su vez, subrayó que «hace responsable al gobernador por su integridad y cualquier cosa que le pase a él o a su familia».

El expresidente de la UCR justificó las detenciones con que el accionar de los involucrados «destruyó la honra» de su esposa y aseguró que Morandini organizó, planificó, difundió y puso en duda «la identidad de una niña de 2 años». Así también, dijo que Morandini le generó un daño irreparable a su familia y lo acusó de formar parte de una banda que intenta dañarlo y está vinculada con Milagro Sala y la organización que ella lidera, la Tupac Amaru. Argumentó que Morandini tiene los mismos abogados que defendieron a Sala.

“No pertenezco a ninguna agrupación política. Yo residí hasta 2014 fuera de Jujuy, en Salta. Sí tengo mis ideas y participe de paros y asambleas docentes, pero lo que dice el exgobernador no es cierto –contesta Morandini–. Están las pruebas: lo que dice de la conspiración es absolutamente falso. Él acusa a todos de ser armadores de Milagro Sala”.

spot_img
spot_img