Mar 02 2024
Mar 02 2024

Nave automática de India desciende en el polo sur lunar

Publicado el

El arribo de Chandrayaan-3 al territorio inexplorado de la luna es considerado un «logro tecnológico» e inscribió al país asiático en la historia de la exploración espacial.

India logró este miércoles el primer descenso exitoso de una nave no tripulada en el polo sur de la Luna, un territorio inexplorado que podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos, en una misión que astrónomos y especialistas en desarrollo aeroespacial definieron como un «logro tecnológico y una proeza técnica extraordinaria».

La nave «Chandrayaan-3 se posó con éxito en la Luna», anunció en su sede la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés), en medio de los aplausos de los científicos que observaban en la ciudad de Bengaluru, en el sur del país.

«¡India, llegué a mi destino y tú también! Felicitaciones, India», es el mensaje que emitió la nave y fue publicado en la cuenta oficial de ISRO en la red social X (ex Twitter).

De esta forma, el país con más de 1.400 millones de habitantes logró sumarse a las naciones que pudieron descender en la Luna – Estados Unidos, China y Rusia – con la diferencia de que el alunizaje se produjo, por primera vez, en el polo sur del satélite natural.

César Bertucci, astrónomo e investigador del Conicet, se refirió a este hecho como «un logro tecnológico extraordinario y un premio al desarrollo espacial que ha tenido India en el último tiempo en la exploración planetaria».

«India es una nación que hasta hace diez años estaba vista como uno de los países emergentes en el sector y ahora es un claro jugador con una presencia ascendente en la exploración del sistema solar», aseguró a Télam el investigador.

Entre las implicancias de la llegada polar a la Luna, Bertucci destacó que la labor, calificada de una «proeza técnica extraordinaria» implica, a su vez, «una gran pericia técnica, porque tiene sus complicaciones. Sobre todo demuestra una gran capacidad de realizar maniobras de carácter automático y de alto riesgo».

Este exitoso alunizaje llega unos días después de que una sonda rusa se estrellara en la misma región, y cuatro años después de que el anterior intento indio fracasase en el último momento, según publicó la agencia de noticias AFP.

El polo sur lunar es un territorio inexplorado que los científicos creen que podría contener reservas vitales de agua congelada y elementos preciosos.

Al respecto, el astrónomo Diego Bagú señaló que «el polo sur de la Luna está siendo observado y deseado por las grandes potencias espaciales por la presencia de hielo».

Su existencia en el satélite configura «un elemento vital» tanto para investigaciones como para «poder generar una colonia tripulada estable en la Luna, que es lo que quieren hacer Estados Unidos y China. Además, tiene líquido para el cultivo de plantas y alimentos», aseguró el astrónomo.

A su vez, India dispone de un programa aeroespacial de bajo costo en comparación con otras potencias, pero que creció notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

Consultado sobre los recursos empleados por India para realizar este alunizaje, Bagú destacó la baja financiación del proyecto en contraposición con el empleo de recursos humanos «de mucha calidad».

«Esta misión implicó una erogación de 75 millones de dólares, en materia espacial eso no existe. En Estados Unidos y en Europa estas misiones cuestan centenares de millones, ellos lo hicieron con calidad extraordinaria», aseguró.

El robot indio empezó a explorar el polo sur de la Luna

El día de hoy India empezó a inspeccionar la superficie de la Luna con un robot explorador, tras haberse convertido, en la víspera, en el primer país en posar una nave automática cerca del polo sur lunar.

Pragyan («sabiduría», en sánscrito) salió del módulo de aterrizaje horas después de que India cumpliera un último hito en su ambicioso programa espacial de bajo coste, que dio lugar a manifestaciones de júbilo en todo el país.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img