Jun 15 2024
Jun 15 2024

No habrá GNC en las estaciones de todo el país

Publicado el

Ante la escases de gas, demás, se restringió el consumo destinado a las industrias para garantizar el abastecimiento en los hogares, escuelas y hospitales.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido, Oscar Olivero, anunció hoy que ante la faltante de gas se suspenderá el suministro de GNC a las estaciones de servicio de todo el país. Además, en distintas provincias se restringió el consumo destinado a las industrias para garantizar el abastecimiento en los hogares, escuelas y hospitales.

El gas comenzó a escasear en las últimas semanas por las bajas temperaturas que se registraron durante mayo en buena parte del territorio nacional. Esta situación se agravó ayer cuando la petrolera brasileña Petrobras no autorizó a Enarsa, la empresa estatal que importa Gas Natural Licuado, a descargar un cargamento comprado de urgencia para intentar garantizar el abastecimiento.

«Hoy van a cerrar todas las estaciones (de GNC). La medida es para darle prioridad a los hogares, a las escuelas y a los hospitales. El adelantamiento del frío aumentó durante los primeros días de mayo el consumo del sector residencial de 10 millones de metros cúbicos a 60 millones. Al ser tomado tanto caudal, la presión en el gasoducto cae, y ahí comienza a peligrar el abastecimiento», detalló Olivero a Radio con Vos, quien también consideró que la situación se normalizará «en 48 o 72 horas».

En paralelo a la faltante en los surtidores, la falta de gas impactó en la actividad industrial del norte de la provincia de Buenos Aires, el Gran Rosario, Córdoba y Mendoza. Según una carta que la empresa santafesina Litoral Gas envió a las fábricas, las firmas fueron obligadas a cesar «a la mayor brevedad» el consumo de gas en sus instalaciones «hasta que medie comunicación expresa en lo contrario».

spot_img
spot_img