Jun 16 2024
Jun 16 2024

Nombraron a Eduardo ‘Lule’ Menem y Federico Pinedo con cargos en el Gobierno

Publicado el

El sobrino del expresidente es subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y el exsenador del PRO está al frente de la recién creada «Unidad G20».

El Gobierno nacional oficializó este miércoles las designaciones de Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, y del exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20», con la publicación de sendos decretos en el Boletín Oficial.

Por medio del Decreto 165/2024 se designa a Menem -sobrino del expresidente fallecido Carlos Menem y primo de Martín, el actual presidente de la Cámara de Diputados- desde el 19 de febrero pasado, y lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

En tanto, por medio de la Resolución 75/2024 que lleva la firma de la canciller Diana Mondino, se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20», en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto, en la que se nombró a Pinedo como representante de la Argentina, «Sherpa», ante el Grupo de los 20.

En la norma se precisa que las funciones de la Unidad serán las de «coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20» así como entender en la «elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20».

También tendrá el objetivo de «proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda».

Entre otras funciones deberá «coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones, y los cursos de acción que se requieran en cada caso, con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática de la Cancillería y los organismos de la Administración Pública Nacional así como elaborar informes».

Pinedo tendrá rango de secretario y también se nombra como coordinadora a Adriana La Forgia. Según dice la resolución, la Unidad será disuelta «a los dos años de la entrada en vigencia de la presente medida».

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img