Mar 20 2025
Mar 20 2025

Nora Cortiñas: «Victoria Villarruel es una fascista, como tenemos muchos en este país»

Publicado el

La diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, atacó a la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y le pidió que «deje de defender terroristas» en el marco de las exposiciones llevadas adelante en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados donde se presentaron los 14 proyectos que piden el jury contra los magistrados del máximo tribunal de la Nación. Cortiñas fue una de las expositoras y consultada sobre los dichos de la legisladora negacionista a la que calificó de «fascista, como muchos en este país», dijo que las Madres de Plaza de Mayo «están orgullosas de sus hijos».

«Respetamos opiniones y vamos confirmando en ese respeto que nosotras no somos iguales y que seguiremos luchando por la memoria, la verdad y la justicia como hace 45 años», remarcó la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en diálogo con la prensa. «Venimos yendo a la Plaza y demostrando que somos inclaudicables y que, mientras quede una madre, seguiremos dando la vuelta», agregó.

El perfil de la diputada que secunda al economista ultraliberal Javier Milei aparece concretamente ligado a las antípodas de los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Como presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Villarruel defiende lo que ella llama «memoria completa”, como parte de un movimiento minoritario que niega la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Cortiñas es cofirmante de la presentación contra la Corte que realizó la Asociación Argentina de Juristas detallada por la titular de esa asociación, Claudia Rocca. También suscribió ese expediente el expremio novel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En su presentación, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró que el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema  «llega muy tarde” y consideró que “estos jueces han hecho mucho daño ya”.

Tras asegurar que el juicio político es “admisible”, Cortiñas opinó que “las voces que se escuchan y leen en contra de este juicio político son interesadas y se difunden por quienes son los beneficiarios en el proceder de los jueces”.

En este sentido citó a “los grupos mediáticos, como Clarín, y los grupos económicos concentrados; muchos de ellos fueron clientes de (Carlos) Rosenkrantz”, uno de los jueces del máximo tribunal.

“Y también -continuó- los represores, los genocidas, los violadores de derechos humanos en Argentina, como lo prueba la sentencia del dos por uno”, en alusión a una sentencia avalada por la Corte y que conmutó la pena a represores.

«Estamos orgullosas de nuestros hijos e hijas y de todos a quienes les arrebataron la vida. Hoy están presentes donde estamos las Madres y los sentimos, estamos acompañadas de nuestros hijos e hijas», le respondió Cortiñas a la legisladora fascista al término de su exposición en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Con información de Agencia Télam

spot_img
spot_img