May 25 2024
May 25 2024

Nueva marcha de la enfermería para reclamar reconocimiento de su profesión

Publicado el

Licenciados y licenciadas en enfermería de la Ciudad volvieron a salir a las calles y pidieron a Jorge Macri que cumpla con sus promesas de campaña.

Los enfermeros y enfermeras de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a salir a las calles para reclamar por su inclusión en la carrera profesional y por mejores condiciones laborales. En el marco del Día Internacional de la Enfermería celebrado este 12 de mayo, cerca de diez gremios y sindicatos del sector protestaron frente a la cámara de apelaciones y más tarde en la Legislatura de la Ciudad.

La Ley 6.035 que regula las “relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad” fue modificada a fines de 2018 por la Legislatura porteña. Actualmente reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran: odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas. Pero deja afuera a las y los licenciados en enfermería, que quedaron incluidos en el escalafón del personal administrativo. A punto de cumplirse seis años de la exclusión de la carrera profesional, este lunes se movilizaron para que el GCBA los reconozca como profesionales de la salud.

La crisis por la falta de presupuesto que afecta a todo el sector público no deja de lado a la salud y desde los sindicatos denuncian la baja en los contratos de personal de distintas áreas, la falta de renovación de equipamientos y la escases de insumos.

Cristian Acosta, licenciado en enfermería e integrante del SITRE, dijo en diálogo con el medio Tiempo Argentino: “Pero sin lugar a dudas el no reconocimiento de nuestra profesión es clave para precarizar aún más todo el sistema sanitario. Jorge Macri nos prometió que iba a incluirnos en la carrera profesional pero a cambio apeló el fallo de la justicia que ordena la equiparación salarial”.

Son alrededor de 6000 licenciados y licenciadas en enfermería de la Ciudad que deben ser reincorporados a la carrera profesional. “Hoy un enfermero o una enfermera de la Ciudad en promedio está ganando 700 mil pesos de bolsillo. Si estuviéramos dentro de la carrera profesional un sueldo de ingreso está promediando los 950 mil pesos, a eso habría que sumar la antigüedad, jerarquía, especialidad, área crítica, entonces la diferencia en algunos casos duplica el ingreso que hoy tenemos”, explicó.

Desde la agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE, aseguran que la desinversión en el sistema sanitario trae serias consecuencias directamente relacionadas con la atención a las y los pacientes.

spot_img
spot_img