Jul 21 2024
Jul 21 2024

Nuevo aumento en la nafta

Publicado el

Las petroleras aumentaron los combustibles cerca de un 27% y el litro de súper se acerca a los $1000. YPF es la excepción que por el momento continua con los mismos precios.

Tal como habían anticipado en las últimas horas las petroleras, los precios de las naftas y combustibles aumentaron un 27% en el comienzo de 2024, desde los primeros minutos de este miércoles 3 de enero. Los valores ya habían sido actualizados en gran medida en diciembre, por lo que acumulan un aumento de 76% en menos de 3 meses

Las compañías petroleras, incluidas Axion, Shell y Puma, con la excepción de YPF que sigue manteniendo los precios de ayer, realizaron esta madrugada un aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado.

En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector.

El mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.

En el Interior se registran valores aún más altos. En Rosario, por ejemplo, la nafta súper de Axion quedó en $805, la de Shell en $822 y la de Puma en $824. Mientras que las opciones premium de estas compañías, en $973, $994 y $986 respectivamente, informó el medio Cadena3.

En Córdoba, por su parte, la nafta súper pasó a $826 (Shell); $857 (Puma); y $877 (Axion), según el diario La Voz. De esta manera, el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.

El aumento de hoy se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, adelantó anoche, en diálogo con el canal C5N, que habría un incremento de entre el 25% y el 27%.

«A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%», señaló

El titular de la cámara empresarial afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. No obstante, también señaló que la política gubernamental influye pues indicó que la «pauta actual es la libertad de precios».

«Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF», afirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado Surtidores antes de la asunción del presidente Javier Milei.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img