Jul 21 2024
Jul 21 2024

Oficializaron el calendario escolar 2024

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El gobierno nacional oficializó el calendario escolar en todo el país, en vistas a cumplir los 190 días de clase, ¿Qué provincias arrancan primero y cuándo inician PBA y CABA?

El gobierno nacional oficializó el calendario escolar en las diferentes provincias del país, en vistas a cumplir los 190 días de clase. Además, anunciaron que crearán «una Comisión de Seguimiento» para que esa meta se concrete en las distintas jurisdicciones.

CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe serán quienes arranquen primero, el lunes 26 de febrero. La Provincia de Buenos Aires lo hará el 1 de marzo. Tanto Capital como Provincia finalizarán el 20 de diciembre, y tendrán el receso invernal del 15 al 26 de julio

La última en arrancar será Río Negro, el 11 de marzo. Desde el gobierno nacional emitieron una resolución donde se oficializa el calendario, y hablan de «acordar la elaboración de una estrategia federal de seguimiento del cumplimiento efectivo de, al menos, los 190 días de clase y de recuperación, en los casos que corresponda, a partir de dispositivos institucionales y estrategias pedagógicas específicas que involucren a estudiantes y docentes para asegurar el dictado de las horas de clase en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo».

JURISDICCIÓN INICIO RECESO INVERNAL FINALIZACIÓN

  • BUENOS AIRES 01/03/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • CABA 26/02/23 15 al 26/07/24 20/12/24
  • CATAMARCA 27/02/24 08 al 19/07/24 13/12/24
  • CHACO 04/03/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • CHUBUT 04/03/24 15 al 26/07/24 19/12/24
  • CÓRDOBA 26/02/24 08 al 19/07/24 13/12/24
  • CORRIENTES 26/02/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • ENTRE RÍOS 26/02/24 08 al 19/07/24 20/12/24
  • FORMOSA 26/02/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • JUJUY 26/02/24 15 al 26/07/24 13/12/24
  • LA PAMPA 01/03/24 10 al 23/07/24 20/12/24
  • LA RIOJA 27/02/24 08 al 19/07/24 13/12/24
  • MENDOZA 26/02/24 08 al 19/07/24 13/12/24
  • MISIONES 04/03/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • NEUQUÉN 04/03/24 08 al 19/07/24 20/12/24
  • RÍO NEGRO* 11/03/24 08 al 19/07/24 20/12/24
  • SALTA 26/02/24 08 al 19/07/24 19/12/24
  • SAN JUAN 04/03/24 08 al 19/07/24 20/12/24
  • SAN LUIS 26/02/24 08 al 19/07/24 19/12/24
  • SANTA CRUZ 29/02/24 15 al 26/07/24 17/12/24
  • SANTA FE 26/02/24 08 al 19/07/24 13/12/24
  • SANTIAGO DEL ESTERO 04/03/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR 01/03/24 15 al 26/07/24 20/12/24
  • TUCUMÁN 01/03/24 08 al 19/07/24 18/12/24

«Comisión de Seguimiento»

Para eso le encomendarán a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio la elaboración de «un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos notificados por las jurisdicciones».

La Secretaría de Educación, por su parte, deberá registrar y realizar un seguimiento «de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de los mismos (en referencia a los días de clase) y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar».

Es decir: aquellas que tengan más ausentismo podrían llegar a tener menos financiamiento, aunque hoy la educación sea federal. A nivel nacional podría traducirse en menos obras para ese lugar.

«Las jurisdicciones se comprometen a informar a la Comisión de Seguimiento la situación de aquellos establecimientos en los que, por circunstancias de toda índole, pueda anticiparse que no reúnen las condiciones para el cumplimiento del calendario escolar previsto –añaden–, así como el programa de acción que se implementará para asegurar la compensación correspondiente a cada día de clase perdido, teniendo en cuenta, entre otras», las medidas acordadas por las máximas autoridades educativas a través de la Resolución CFE N° 94/10:

  1. Extensión de la jornada de clase,
  2. acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal,
  3. ampliación del ciclo lectivo,
  4. compensación a través del dictado de clases en días extras,
  5. reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo,
  6. adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior,
  7. uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje,
  8. traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura.
  9. Estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.

Por último, en el artículo 10º de la Resolución, mencionan que el Ministerio de Educación de la Nación «realizará campañas de difusión y concientización en torno al derecho supremo a la educación, convocando a toda la comunidad educativa y a los diferentes organismos del Estado para que, con su participación responsable, se mantengan las aulas abiertas y se evite la pérdida de días de clase». Lo paradójico es que uno de los canales clásicos para las promociones de campaña de difusión, como son los medios de comunicación, fue cerrado por la propia administración mileísta al clausurar la publicidad oficial por al menos un año.

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