Jun 25 2024
Jun 25 2024

Organismos de DDHH denunciaron un nuevo hecho de violencia contra una militante

Publicado el

«Recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular», señala el comunicado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. de Rosario.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario e H.I.J.O.S. Rosario denunciaron este jueves un nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos perteneciente a esas organizaciones, quien interviene en causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad.

Según informaron los organismos a través de un comunicado conjunto, días atrás la militante “recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular”, lo que, entendieron, “da cuenta del grado de intimidación y de la gravedad de los hechos”.

Asimismo, destacaron que la nota contiene “una advertencia por su participación como militante de derechos humanos” y que, además, “amenaza su integridad física”.

“Leemos este terrible hecho como parte de una sumatoria de graves acciones que vienen sucediendo en nuestro país: desde las intimidaciones a Teresa Laborde Calvo para que no dé charlas en escuelas, hasta el ingreso al domicilio y posterior ataque que sufriera nuestra compañera Sabrina Bölke”, interpretaron los organismos al recordar los actos de violencia conocidos el mes pasado perpetrados contra otras defensoras de los derechos humanos.

Abuelas e H.I.J.O.S. de las filiales rosarinas informaron que ya se hizo la denuncia pertinente ante la justicia y pidieron al poder judicial que “se aboque de lleno en la investigación y agote las instancias necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido”. Asimismo, solicitaron “mesura” a la sociedad para no entorpecer dicho proceso judicial y “particularmente para resguardar a nuestra compañera y su familia” al tiempo que, aclararon, “no podemos dejar de advertir públicamente sobre este hecho intimidatorio y violento, que no es aislado”.

“Es este clima social, habilitado por la investidura presidencial y vicepresidencial, que ningunea la lucha que construyó nuestro pueblo para exigir Justicia, el que fogonea la avanzada de violencia que estamos viviendo”, evaluaron.

Además los organismos advirtieron que “este discurso también fue sostenido por el gobernador de nuestra provincia (Maximiliano Pullaro), quien no tuvo tapujos en decir que no quiere reclamos de los Organismos de Derechos Humanos, en medio de una escalada de violencia sin precedentes en nuestra ciudad”, denunciaron.

Para las organizaciones de derechos humanos, ante la reciente conmemoración de los 40 años del retorno democrático, estos delitos resultan “inadmisibles y repudiables”.

En el comunicado instaron “de manera urgente” tanto al gobierno nacional como provincial a “frenar los discursos de odio que habilitan la estigmatización y la violencia contra quienes piensan diferente” y exigieron “la adopción de las medidas necesarias para prevenir la repetición de actos semejantes y para garantizar la seguridad de las víctimas”.

“Los organismos de derechos humanos seguiremos trabajando colectivamente para demandar justicia por estos hechos de violencia y persecución política y continuaremos exigiendo el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y la sanción a sus responsables. Nunca más es nunca más”, concluyeron.

 

Fuente: Somos Télam.

spot_img
spot_img