Gustavo Barrera presentó una demanda contra el Estado Nacional por la quita del Fondo Compensador y se suma a las denuncias de Fernando Gray sobre el aumento en transporte.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se sumó a su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y recurrió a la Justicia para reclamar la restitución del Fondo Compensador de transporte que suprimió el gobierno de Javier Milei.
“Presenté una demanda contra el Estado Nacional por la quita del Fondo Compensador que nos corresponde por Ley. No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletas impagables”, contó el jefe comunal en sus redes sociales.
El mandatario explicó que se trata de una acción de amparo para que Nación vuelva a girar esos fondos a la provincia dado que la supresión del Fondo “perjudica sobremanera a los usuarios y la economía del municipio”.
Presenté una demanda contra el Estado Nacional por la quita del Fondo Compensador que nos corresponde por Ley.
No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletas impagables. pic.twitter.com/EhDKrHyjns
— Gustavo Barrera (@BarreraGusOk) May 8, 2024
«Estas medidas irracionales de un Gobierno nacional que desengancha Nación de Provincia y municipios causan estragos en las economías locales y los diferentes sectores, en este caso el transporte», exclamó Barrera.
El Fondo Compensador del Interior era un sistema de transferencias que el Estado nacional hacía a las provincias para subsidiar el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
El régimen de compensaciones para el transporte del interior tuvo sus orígenes en 2007, pero en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri se modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios. En febrero de este año, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador y con ello el fin de las transferencias del Estado nacional para el funcionamiento del transporte público.
Por su parte, el intendente de Esteban Echeverría había denunciado en enero de este año el aumento de colectivos y trenes que el Gobierno de Milei implementó en ese momento. El motivo planteado ante la Justicia fue que el procedimiento de consulta, previo a las subas, ya había sido frenado por un fallo judicial.
Precisamente, Gray había logrado una cautelar que hacía lugar a los cuestionamientos por el método en que el Gobierno Nacional escuchó las opiniones ciudadanas, previo a los aumentos: advertía irregularidades en la página web y pedía audiencias públicas. Pero el Gobierno Nacional apeló ese fallo, no escuchó a la justicia y llevo adelante el aumento de todos modos.
Fue en el marco de ese expediente que Gray pidió expresamente que se desactive la suba de tarifas. «Estamos muy preocupados porque el Estado nacional incumplió el fallo de la Justicia federal y nos presentamos nuevamente informando esta situación para que se tomen las medidas necesarias que eviten un nuevo atropello», dijo.