Jun 16 2024
Jun 16 2024

Pacto de Mayo: los diez puntos que Milei le propuso a la oposición

Publicado el

Mandatarios provinciales de JxC, incluido el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, ya aceptaron la invitación del presidente de reunirse en Córdoba.

Durante el 142° discurso inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de «un nuevo pacto fundacional para la República Argentina», en palabras del mandatario.

La convocatoria consta de un acuerdo de diez ideas fuerza en línea con el contenido frustrado de la ley ómnibus y parte del DNU.

A fin de avanzar con los lineamientos basados en reformas de áreas clave como la economía, la política, y el marco social, el mandatario convocó a los gobernadores a Casa Rosada. Ayer, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, aseguró que desde el Gobierno podrían aceptar modificaciones en los diez puntos.

El pacto, que se tratará en Córdoba el 25 de mayo, consta de diez iniciativas globales:

1-      Inviolabilidad de la propiedad privada

2-      Equilibrio fiscal innegociable

3-      Reducción del gasto público a términos del 25% del PBI

4-      Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva simplifique la vida y promueva el comercio.

5-      Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar con el modelo extorsivo actual

6-      Un compromiso en las provincias de avanzar con la explotación de los recursos del país

7-      Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

8-      Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema respete a quienes aportaron y permita el sistema privado de jubilación para quienes quieran

9-      Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear el interés de los representantes y los representados

10-   La apertura del comercio internacional para que argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global

pacto de mayo

Catorce mandatarios provinciales, incluido el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, ya aceptaron la invitación del presidente de reunirse en Córdoba. Por su parte, Sergio Ziliotto, gobernador pampeano, rechazó la propuesta. Aún falta la respuesta de los distritos restantes, entre los que se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Con información de NA

spot_img
spot_img