Jun 13 2024
Jun 13 2024

Paro de colectivos en Córdoba

Publicado el

En medio de la tensión por la homologación de paritarias a nivel nacional, trabajadores de la AOITA ratificaron la medida de fuerza ante la falta de pago de los salarios de abril.

En medio de la tensión por la homologación de paritarias a nivel nacional tras los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), que agrupa al gremio transportista en la provincia de Córdoba, ratificó que parará este lunes 8 de abril en rechazo al ofrecimiento hecho por las cámaras del sector. El secretario de Transporte de la Provincia indicó que hoy habrá una reunión con las partes.

El paro había sido anunciado originalmente el miércoles pasado. Luego, AIOTA pidió la intervención de la provincia gobernada por Martín Llaryora, por lo que las autoridades de la Secretaría de Transporte local convocaron a las partes a una reunión, que se concretó el viernes. Pero lejos de llegar a un acercamiento, en ese encuentro las cámaras ratificaron que solamente tienen para pagar entre el 50 y el 60% de los salarios, por lo que el sindicato terminó por confirmar la medida de fuerza. Incluso, no descartan que pueda extenderse por más tiempo si continúa la falta de depósito de los salarios.

“Lo comunicamos con anticipación, tratando de aminorar los inconvenientes que ello traiga aparejado”, afirmó AIOTA al confirmar el paro del lunes.

El paro en el transporte de colectivos interurbanos de pasajeros de la provincia durará 24hs, pero desde el gremio indicaron a Cadena 3 que la situación podría agravarse aún más ante la posibilidad de que se abone sólo el 50% de los salarios.

“Desde hoy y por 24 horas es el paro, pero tenemos un agravante: el miércoles nos citó la secretaría de transporte y los empresarios nos manifestaron que el cuarto día hábil no podrían abonar más del 50% de los salarios”, dijo el secretario gremial, Claudio Luna. Además, señaló que las relaciones con los empresarios “están cortadas” y que el plan de estos es que “el Estado los asista”.

«El Estado Provincial, principal responsable de este servicio interurbano, y los empresarios que son los que tienen la concesión del servicio, ambos manifiestan que el sistema está totalmente desfinanciado, pero ninguno de los dos muestra los datos reales, es la famosa mesa técnico que venimos pidiendo hace cuatro años, a donde se pongan todos los datos y toda la información real», cuestionó.

Si no se resuelve la situación salarial, es probable que mañana haya retención de tareas en todas las empresas y el servicio se vea afectado en toda la provincia. Además, existe un compromiso pendiente por parte de las empresas para pagar una suma fija no remunerativa a los trabajadores el jueves 11.

«Vamos a estar expectantes en el transcurso del día para ver qué va a pasar con el pago de los salarios, en caso de que se cumpla lo que han manifestado los empresarios, mañana seguramente habrá retención de tareas en todas las empresas y se verá resentido el servicio en toda la provincia de Córdoba», remarcó Luna.

Y afirmó: «Ya no estaríamos hablando de la paritaria que es un conflicto de intereses sino de un conflicto de derechos como es el pago íntegro de los haberes».

spot_img
spot_img