Desde esta madrugada, los colectiveros de la UTA que no cobren el aumento no saldrán a realizar sus recorridos habituales. ¿Cómo funciona hoy el transporte?
La reunión entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del Gobierno Nacional y de las cámaras empresarias (AAETA-CEAP-CTPBA y CEUTUPBA) para destrabar el conflicto salarial terminó sin acuerdo, lo que derivó en un paro de colectivos para este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según explicó el vocero de la UTA, Mario Caligari, desde las 0 hs de este jueves rige una «retención de tareas» en los lugares de trabajo y, en las empresas en que no se abone lo acordado, «los colectivos no van a funcionar».
Las líneas que en principio no funcionan este jueves son: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 85, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 102, 103, 105, 106, 109, 110, 113, 114, 118, 123, 124, 126, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195. Tampoco lo harían las empresas provinciales desde el 200 al 499 y las municipales, desde el 500 en adelante.
De acuerdo al listado confeccionado por la cuenta de X «Ciudad de Bondis», a la que recomendaron consultar los empresarios, las líneas que circularán son 6, 7, 8 (ex 5), 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 80, 84, 87, 91, 95, 100, 101, 107, 108, 111, 115, 117, 130, 132, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263 A, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 A. Brown, 520/523 Lanús, 570 Avellaneda, Empresa Yitos, Autobuses de Lomas de Zamora y Expreso Esteban Echeverría (222, 306 y 518).
De todos modos, la mayoría opera con demoras ya que hay gran cantidad de pasajeros esperando para viajar y buscando alternativas.
El reclamo de los choferes de colectivos agrupados en la UTA es que a su sueldo básico de marzo se le incorpore el bono de $250.000 abonado en febrero -mes en el que el sueldo inicial alcanzaba los $737.000. De esta manera, los trabajadores piden cobrar un total de $987.000.
Desde la UTA emitieron un comunicado este miércoles donde anunciaron que «en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados», pese a los subsidios que otorgaron tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial, «en el día de mañana (jueves) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas».
«El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos», dice el documento.
El conflicto salarial se agravó por diferencias en la interpretación de las paritarias. Aunque se acordó un aumento en marzo, el Gobierno no lo reconoció debido a la falta de un acuerdo formal para ese mes. Por otro lado, las empresas argumentaron que, sin el reconocimiento oficial, no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con el pago exigido por los trabajadores.
Tras la reunión de este miércoles con representantes de la UTA y autoridades de Transporte, las cámaras AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA afirmaron que «el sector no asumirá compromiso alguno que luego no pueda garantizar el cumplimiento efectivo. Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo.» Y agregaron que «si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo».
«Tenemos el compromiso de las autoridades de transporte que tal recomposición de costos salariales y no salariales ocurrirá durante el transcurso del mes de abril, lo que nos permitirá luego de conocer los montos resultantes, proceder a realizar un ofrecimiento salarial para el mes de marzo, pero no antes de que tal acto administrativo emanado por la autoridad de transporte se haga efectivo ya que invertir el orden del proceso llevaría a realizar ofertas irresponsables e infundadas», detallaron.
Este jueves en los principales accesos a la Ciudad se registran más demoras de lo normal, a raíz de la medida de fuerza que cumplen los choferes agrupados en la UTA en reclamo del cumplimiento del acuerdo salarial.