A pesar de los inconvenientes por la tormenta, «se superó el porcentaje de participación de las primarias», dijo la secretaria de Justicia de la Provincia.
El 76,33% de los ciudadanos habilitados en Entre Ríos emitieron su voto para elegir al próximo gobernador de la provincia, en el marco de unas elecciones en la que también se sufraga para definir el nombre del futuro presidente de la Nación.
La votación, en la que estaban habilitados a votar 1.143.459 de ciudadanos, comenzó a las 8 de la mañana en medio de fuertes tormentas, temperatura elevada y alta humedad,
Los resultados oficiales de la compulsa provincial comenzarán a ser difundidos oficialmente a partir de las 21 a través de la página web elecciones2023.entrerios.gov.ar
«Fue una jornada con total normalidad y ninguna causa ni hecho en el que la fuerza de seguridad tuvo que intervenir», dijo la secretaria de Justicia de Entre Ríos, Adriana Pérez.
En ese marco, Pérez afirmó que «se superó el porcentaje de participación de las primarias», a pesar de los inconvenientes por la tormenta, que obligó a «muchos ciudadanos a no poder salir a emitir su sufragio al tener los caminos rurales y de tierras anegados».
Desde la madrugada y hasta la tarde de este domingo, en medio de la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la provincia, en la mayor parte del distrito se registraron fuertes lluvias cercanas a los 100 milímetros, caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y alta humedad.
Para ocupar la Casa Gris, el centro de gobierno provincial, sólo tres espacios sortearon las primarias: Más para Entre Ríos (-MxER- oficialismo, peronismo) encabezado por Adán Bahl; Juntos por Entre Ríos (JxER) con Rogelio Frigerio como candidato; y La Libertad Avanza (LLA), con Sebastián Etchevehere.
Bahl manifestó su «confianza con todo lo realizado» y dijo está «muy orgulloso de Entre Ríos, de ser entrerriano y tener el acompañamiento de las y los entrerrianos».
El oficialismo busca mantener la gobernación -desde 1999 el peronismo no pierde una elección a gobernador y desde 2003 ocupa el «sillón de Urquiza»- y mejorar la performance de las PASO, donde logró el 31,68% de los votos y fue la fórmula más votada.
El actual gobernador y candidato a diputado nacional, Gustavo Bordet, aseguró que el oficialismo nacional y provincial «darán una gran sorpresa para muchos que tienen pensado otra cosa» y ganará las elecciones.
El productor agropecuario Sebastián Etchevehere (LLA), hermano del exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, contó con poco más del 12% de los votos en las PASO.
«Hay que acompañar la decisión popular que va a ser siempre la mejor decisión y a partir de ahí reconstruirnos como sociedad», expresó tras emitir su voto.
Frigerio, exministro de Interior del macrismo, no nació en Entre Ríos pero pudo presentarse como candidato ya que la provincia sólo exige tener domicilio dos años previos inmediatos a la elección. Se convirtió en candidato por JXC tras obtener en las PASO el 31% de los votos.
En conferencia de prensa, Frigerio recordó que su campaña fue «de cuatro años recorriendo» la provincia, para «reconstruir la esperanza de la gente con los políticos»; y auguró que su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, «va a llegar al balotaje».
En 2020 se sancionó la Ley de Paridad de Género, que establecido que los tres poderes, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales deben estar conformadas con un 50% de varones y 50% de mujeres.
Además, la provincia litoraleña renueva sus 17 senadores -uno por cada departamento-; los 34 diputados, 83 intendencias y unos 3.400 cargos provinciales, municipales y locales; cuatro de sus nueve diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur.
Fuente: Télam.