Jul 21 2024
Jul 21 2024

Pese a su promesa de campaña, el gobierno no renovó el «Compre Sin IVA»

Publicado el

Desde el 2024, los beneficiarios volverán a pagar el total de los productos básicos que estaban incluidos en el programa, que reintegraba el 21%.

El Gobierno nacional decidió no renovar el programa Compre sin IVA, lanzado hace más de tres meses, y de esta manera los productos de la canasta básica vuelven a abonar el 21% del Impuesto al Valor Agregado en medio de un contexto de constantes subas de precios de los alimentos y esenciales.

Si bien el presidente Javier Milei había prometido el 22 de noviembre pasado la continuidad del beneficio «Compre sin IVA», no lo prorrogó.

“Compre sin IVA”, lanzado el pasado 18 de septiembre, consistió de una modificación de la Resolución General 4.676/2023 de la AFIP, la cual tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre último. A través del programa podían acceder a una devolución del 21% del IVA en los productos de la canasta básica: los trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.

También podían acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.

El tope de reintegro mensual era de $18.800. En noviembre pasado se reintegraron $152.624 millones a más de 18 millones de personas, según datos del Ministerio de Economía que en ese entonces encabezaba Sergio Massa.

Previo al lanzamiento de Compre sin IVA, podían acceder a un reintegro del 15% los jubilados de hasta tres haberes mínimos, y beneficiarios de asignaciones y pensiones no contributivas, con un tope en este último caso, de $4.056 mensuales.

El mandatario Javier Milei había señalado que, bajo su gestión, se mantendrían tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

«Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones. Vamos a bajar el gasto público en otro lado», afirmó en una entrevista. No obstante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta el momento, no dispuso ninguna resolución para extender el programa de reintegro.

En tanto, respecto de Ganancias, el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en cuyo temario figura una modificación en la ley que fijó su eliminación para trabajadores y recrudece la situación económica perjudicando el poder adquisitivo.

El proyecto de ley del «Compre sin IVA»

La anterior Administración nacional había enviado un proyecto de ley que establece de forma permanente la devolución del IVA de los productos de la canasta básica a los sectores de menores ingresos, fijando como tope de devolución mensual el 21% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 10 de octubre, con 134 votos a favor y ninguno en contra, con el respaldo de Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en ese entonces, ambos diputados nacionales por La Libertad Avanza (LLA).

El proyecto tuvo 107 abstenciones del interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias por considerar que se trataba de una política «inflacionaria». Sin embargo, el proyecto aún no tiene fecha de tratamiento por parte del Senado, tras el recambio de autoridades.

Con información de Télam

spot_img
spot_img