El proyecto contempla derechos para niñeces, adolescencias y vejeces travesti-trans, con un apartado especial dedicado a la Reparación Histórica.
La Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad junto a organizaciones de LGBTQI+ de San Luis, presentaron hoy su proyecto de Ley Integral Trans, ante la comisión de Promoción de Equidad de Género y Juventudes en la legislatura de esa provincia.
«Después de tantos años de postergación y olvido, es necesario para nosotras que se nos reconozca como una forma de reparar la exclusión y explotación a la que fuimos sometidas históricamente», dijo Ana Rojas, representante de las adulteces trans, en la Mesa por la Igualdad. Además declaró: «Esta ley es un espejo de las necesidades que en el interior del país se agudizan».
El proyecto contempla derechos para niñeces, adolescencias y vejeces travesti-trans con un apartado especial dedicado a la Reparación Histórica de quienes «sufrieron cárcel durante el proceso militar y fueron perseguidas y doblemente victimizadas por su condición sexual que incluyó vejámenes aberrantes para nuestras compañeras», afirmó a Télam Zayra Guzmán, lideresa de la Corriente Nacional Lohana Berkins.
Con la consigna «Reconocer es Reparar», las activistas desarrollaron un texto de ley completo que incluye derechos en salud, vivienda, educación y trabajo que «desdibuja la grieta con la sociedad que ha vulnerado nuestros derechos históricamente».
La propuesta está construida «desde los territorios, con los reclamos y necesidades de nuestras mujeres, que no son las mismas del resto del país».